18 bases militares de EEUU podrían convertirse en terrenos inutilizables

  • Estación naval de EE.UU. en Key West (Florida).

    Estación naval de EE.UU. en Key West (Florida).

Más de una docena de instalaciones militares en EE.UU. corren el riesgo de convertirse en terrenos inutilizables, advierte un informe.

Los investigadores de la ONG estadounidense Unión de Científicos Preocupados (UCS, en inglés) han revelado que los huracanes y el aumento del nivel del agua en el océano, causados por el cambio climático, amenazan 18 instalaciones militares, situadas en la línea costera de EE.UU. y el Golfo de México.

Entre los complejos que corren el mayor riesgo destacan la estación naval en Cayo Hueso en Florida y el centro de reclutamiento del Cuerpo de Marines en Carolina del Sur. De acuerdo con el pronóstico de los expertos, ambas instalaciones pueden perder entre el 75 y el 95 % de su terreno.

En 2070 casi todas las instalaciones militares, con excepción de varios complejos, tienen que estar preparadas para resistir por lo menos a una o dos inundaciones al día”, subraya la autora del estudio Erika Spanger-Siegfried.

“En 2070 casi todas las instalaciones militares, con excepción de algunos complejos, tienen que estar preparadas para resistir por lo menos a una o dos inundaciones al día”, subraya la autora del estudio Erika Spanger-Siegfried, citada por International Business Times.

En el 2050 “la mayoría de esas bases verá multiplicado por 10 el número de inundaciones” con respecto a hoy, según la científica de la UCS, Kristy Dahl, coautora del informe titulado “Los militares estadounidenses en la primera línea de la crecida de los océanos”.

Con un incremento más rápido del nivel de los océanos en la segunda mitad del siglo XXI, las inundaciones resultantes de las mareas podrían convertirse en algo cotidiano para algunas de las bases, volviendo a estos terrenos inutilizables para el entrenamiento de las tropas y el ensayo de los equipos.

El informe señala que el Pentágono reconoce la seria amenaza que representa el calentamiento climático para las instalaciones militares e insiste en la necesidad de destinar más recursos y de poner en funcionamiento sistemas de supervisión para prepararse.

mpv/ncl/rba