44 muertos en ataque aéreo de las fuerzas de Haftar contra Trípoli

libia

Trabajadores de la Media Luna Roja se sumaron el miércoles a los trabajos de recuperación de cuerpos después del ataque aéreo contra un centro de detención en la ciudad de Tajoura, al sur de esta capital.

Según los reportes preliminares suman 44 las víctimas fatales, pero la cifra puede incrementarse significativamente porque los heridos ya sobrepasan las 130 personas. El coordinador de la organización Médicos sin Fronteras en Libia, Prince Alfani, dijo que no es la primera vez que migrantes, desplazados y refugiados se encuentran en medio del fuego cruzado del conflicto en Trípoli.

Hace apenas dos meses, la metralla de una explosión golpeó a través del techo el área destinada a las mujeres y casi mata a un menor, recordó Alfani.

Los combates en Libia se iniciaron el pasado 4 de abril, cuando Khalifa Haftar ordenó a su autodenominado Ejército Nacional Libio marchar sobre Trípoli y desde entonces se desarrollan intensos enfrentamientos en el sur de la capital entre las tropas invasoras y el Ejército afiliado al Consejo Presidencial, gobierno reconocido por las Naciones Unidas.

El enviado de la ONU en el país, Ghassan Salame, condenó el ataque y dijo en una declaración que el hecho claramente equivale a un crimen de guerra.

Salame apuntó que el ataque, aparentemente realizado por fuerzas leales a Haftar, mató a personas inocentes, cuyas condiciones extremas obligaron a que permanecieran en el campamento.

La mayoría de los muertos eran personas detenidas después de intentar llegar a Europa por los cruces marítimos clandestinos desde Libia.

El absurdo de esta guerra en curso hoy ha llevado a esto: una odiosa y sangrienta carnicería, con su más espantosa y trágica consecuencias, condenó Salame.

La Unión Africana también emitió una declaración solicitando una investigación de responsabilidad por el ataque.

Según informes, alrededor de 120 personas habían sido recluidas en el hangar, que recibió el golpe directo, mientras que más de 600 personas, incluidos niños,

se encontraban dentro del complejo del centro de detención.

Las tropas de Haftar negaron su responsabilidad sobre el hecho, pero el pasado lunes el comandante de la fuerza aérea de Haftar, Mohammed al-Manfour, advirtió que intensificarían los ataques aéreos sobre Trípoli.

Source: PL