Imán Jamenei : “El interés del pueblo por los conceptos religiosos ha aumentado”
En el segundo día del auspicioso mes de Ramadán, un grupo de estudiantes de las escuelas del seminario (Hawza Ilmiyah) se reunió con el Líder de la Revolución Islámica, Ayatolá Jamenei, en la tarde del último 8 de mayo.

En este encuentro, el Líder Supremo describió al pueblo en general como interesado en la religión, lo que hace que sea una responsabilidad mayor para las escuelas del seminario atender sus demandas y enfatizó: “Algunos dicen que la gente se ha distanciado de la religión, pero la verdad es otra. Hoy, la responsabilidad de los seminarios es mayor que en el pasado; la razón es que la necesidad y la aceptación han aumentado. Hoy en día, los jóvenes del mundo musulmán e incluso de afuera muestran interés en conceptos religiosos elevados y prominentes”.

El Ayatolá Jamenei comparó el interés por la religión entre el pueblo como más sofisticado que en el pasado: Anteriormente, existían fuertes creencias, pero no se manifestaban en el conocimiento. En Teherán, el Sheikh Fazlollah fue colgado en el centro de la ciudad. Algunos lloraron aquí y allá, pero no se tomó ninguna medida real, a pesar de que en ese momento el gobierno de Reza-Khan aún no estaba en marcha.

El Ayatolá Jamenei elogió la memoria de un clérigo que fue asesinado en Hamadán en un crimen de odio y se refirió a la fuerte reacción del pueblo al respecto, afirmando lo siguiente: “Ahora compáralo con la fuerte reacción que siguió al martirio del estudiante del seminario en Hamadan, que se hizo eco en todo Irán. Si ese funeral hubiera ocurrido en Tabriz o Teherán o en cualquier otro lugar del país, habría ocurrido con el mismo celo”.

El Líder Supremo continuó diciendo: “Ahora bien, algunos dirían que la gente se ha distanciado de la religión. Cuando éramos estudiantes en el seminario, nunca en ninguna ciudad ni en ninguna reunión, veíamos asambleas religiosas como las que vemos hoy, ni siquiera una décima parte. Las sumas religiosas que la gente regala hoy en día muestran el alcance de su práctica”.

El Ayatolá Jamenei criticó los comentarios infundados sobre el respeto del pueblo por el clero, afirmando: “Muchos comentarios se hacen sin conocimiento. Pero el clero es respetado, y a pesar de la propaganda, los hechos hablan por sí mismos. Esto hace que nuestra responsabilidad sea mayor”.
El Líder Supremo aconsejó a los estudiantes del seminario y al clero que fueran más allá de la promoción de las enseñanzas islámicas y que establecieran un entendimiento del Islam entre el pueblo y lo mantuvieran: El Islam no se trata sólo de dar enseñanzas; también se trata del cumplimiento práctico de esas enseñanzas.
El Ayatolá Jamenei describió a las hawzas -seminarios teólogicos- como el centro de las enseñanzas islámicas y dijo: “El seminario está en el centro de la enseñanzas islámicas. El Islam debe ser entendido. Podríamos reducir el Islam a principios, valores y estilos de vida, así como a métodos de gobierno, aunque todos son necesarios; sin embargo, esto representa sólo una parte de los deberes del seminario y sólo una parte del Islam”.
El Líder de la Revolución Islámica describió el establecimiento del monoteísmo en la sociedad como otra responsabilidad de los seminarios y de las reuniones: La otra parte busca establecer estos hechos en la vida diaria de la gente. El Islam no es sólo monoteísmo; el Islam incluye el establecimiento del monoteísmo en la sociedad”.

El Ayatolá Jamenei instó a los eruditos religiosos a que establecieran la práctica del islam y siguieran al  Imán Jomeini al hacerlo, declarando: “Como eruditos religiosos, se espera que pongan en práctica el Islam. Esto es lo que hizo el Imán Jomeini. Lean la declaración del clero. El Imán Jomeini era un hombre sabio en el verdadero sentido de la palabra y la sabiduría era visible en cada uno de sus comportamientos. Lo que el seminario hizo durante los recientes conflictos fue, con razón, cumplir con su deber. El Imán Jomeini estaba a la vanguardia, y el clero y los líderes de los seminarios le siguieron”.

Confierir la religión; deberían aprender los métodos de inferencia; esto es ijtihad. El Ijtihad es el método de extraer hechos y enseñanzas de las fuentes de la religión. Lo que te instruye a aplicar este método es el Ijtihad.
imagen.png