La OCI condena el plan para la creación de un nuevo asentamiento israelí en Hebrón

oci

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) ha condenado un controvertido plan de “Israel” para construir un nuevo asentamiento en el corazón de la ciudad de Al Jalil (Hebrón), en Cisjordania.

Naftali Bennett, ministro de asuntos militares israelí, dijo el domingo que el nuevo asentamiento, que se construirá en el sitio de un complejo de mercado mayorista, “duplicará” el número de colonos en Al Jalil.

Bajo el proyecto de construcción, los viejos puestos del mercado serán demolidos para dar paso a nuevas tiendas y edificios residenciales.

Actualmente, alrededor de 800 colonos viven en Al Jalil custodiados por cientos de soldados israelíes. Los colonos israelíes están rodeados por unos 200.000 palestinos.

En una declaración emitida el martes, el secretario general de la OCI, Yusuf bin Ahmed al Uzaimin, dijo que la decisión israelí “es una violación flagrante del derecho internacional, la Convención de Ginebra y las resoluciones relevantes de la ONU y socava los esfuerzos de paz”.

También instó a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar “medidas resueltas” para poner fin a las políticas del régimen de Tel Aviv.

Anteriormente, Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo que el proyecto era el “primer resultado tangible de la decisión de EEUU de legitimar la colonización”.

Se refería al anuncio del Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, el mes pasado de que el establecimiento de asentamientos en la Cisjordania ocupada “no es per se inconsistente con el derecho internacional”.

Además, el movimiento de resistencia de Hamas, con sede en Gaza, dijo que el nuevo proyecto de asentamiento es el resultado del “creciente apoyo estadounidense” a “Israel” y advirtió que “expandirá la política de agresión y ocupación en tierras palestinas”.

El grupo israelí anti-asentamientos Peace Now también condenó el plan de asentamiento en Al Jalil como una muestra de la “cara más fea del control de “Israel” en los territorios ocupados”.

“Para mantener la presencia de 800 colonos entre un cuarto de millón de palestinos, calles enteras en Hebrón están cerradas a los palestinos, negándoles la libertad de movimiento”, dijo en un comunicado.

Source: Agencias