500 terroristas cruzan frontera turca rumbo a ciudad siria de Azaz

  • Integrantes de la oposición armada de Siria.

    Integrantes de la oposición armada de Siria.

Cientos de integrantes de la llamada oposición siria y de los grupos takfiríes cruzaron el miércoles la frontera turca para dirigirse a la ciudad siria de Azaz, en la provincia de Alepo (norte).

“Al menos 500 rebeldes cruzaron el puesto fronterizo de Bab al-Salame para ir a la ciudad de Azaz, donde brindarán apoyo a los insurgentes frente a la progresión de las fuerzas kurdas en el norte de la provincia”, ha afirmado este miércoles el director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Al menos 500 rebeldes cruzaron el puesto fronterizo de Bab al-Salame para ir a la ciudad de Azaz, donde brindarán apoyo a los insurgentes frente a la progresión de las fuerzas kurdas en el norte de la provincia”, ha afirmado el director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Entre los hombres armados que cruzaron la frontera se encuentran varios de los llamados rebeldes, así como otros integrantes vinculados a los grupos extremistas, como Al-Qaeda, que operan en Siria desde hace cinco años.

La fuente ha añadido, además, que la movilización de los terroristas fue facilitada por las autoridades turcas. El Gobierno de Ankara, hasta el momento, no hecho comentarios al respecto.

Asimismo, ha precisado que esto se produjo después del atentado terrorista de este miércoles registrado en Ankara, la capital de Turquía, y la reunión urgente del Consejo de Seguridad de Turquía para abordar la situación del país y la región tras el ataque terrorista.

En los últimos días los grupos terroristas han sufrido una serie de derrotas frente al Ejército sirio y las fuerzas kurdas y, como consecuencia de ello, han perdido varias localidades en la provincia de Alepo.

El 14 de febrero, la cadena televisiva libanesa Al-Mayadeen informó de que cerca de 400 terroristas se habían trasladado ya a la frontera con Turquía por el puesto fronterizo de Atme, con armas ligeras y pesadas.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria lucha contra varios grupos armados que gozan del respaldo de ciertos países de la región y occidentales como Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos. El resultado de este conflicto ha sido la muerte de más de 260.000 personas.

mkh/anz/rba