ONU pide investigación por ataques israelíes a niños palestinos

Todas las lesiones resultaron del uso de fuerza potencialmente letal, en circunstancias en las que la información sugiere que las víctimas no representaron una amenaza para la vida de los soldados o cualquier otra persona.

El niño Bashar Ilayan de 15 años recibió un disparo en el ojo mientras se dirigía a su escuela (Foto agencia SAFA)

 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Palestina rechazó hoy el ataque de fuerzas israelíes a niños de Cisjordania ocupada y pidió una investigación al respecto.

Las fuerzas de ocupación israelíes hirieron gravemente a al menos cuatro menores, al dispararles con munición real y balas de metal recubiertas de goma en incidentes separados ocurridos durante las últimas dos semanas, subrayó esa dependencia del organismo multilateral en un comunicado divulgado por la agencia de noticias Wafa.

Todas las lesiones -añadió el texto- resultaron del uso de fuerza potencialmente letal, en circunstancias en las que la información sugiere que las víctimas no representaron una amenaza para la vida de los soldados o cualquier otra persona.

Al resumir los hechos la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recordó que en noviembre los militares dispararon al pecho a dos palestinos de 16 años, otro sufrió heridas en el cráneo y un cuarto perdió un ojo tras ser alcanzado por una bala en un campamento de refugiados, reseñó Wafa.

Pedimos a Israel que investigue de manera rápida, transparente e independiente todos los casos de uso de la fuerza (de su ejército) que hayan provocado muertes o lesiones a los menores de edad, enfatizó ese ente tras subrayar que dicho grupo poblacional disfruta de una protección especial en virtud del derecho internacional.

No se les debe poner en peligro, ni alentar a participar en actos violentos, insistió.

Con anterioridad ese despacho abogó por la liberación de los menores palestinos que permanecen tras las rejas en penales del gobierno israelí, en medio de los azotes de la Covid-19.

Ellos son particularmente vulnerables en una condición de privación de libertad cuando están prácticamente ausentes las medidas de distanciamiento social y otras pautas preventivas, recalcó el organismo.

Fuente: Prensa Latina

 

Video: El niño Bashar Ilayan de 15 años recibió un disparo en el ojo mientras se dirigía a su escuela. Está condenado a vivir toda su vida con un solo ojo. Los soldados disparan a los chicos para dejarlos lisiados por vida. Las elevadas cifras de fallecidos, heridos y lisiados permanentes confirman estos crimenes. Palestina ha solicitado en centenares de veces la presencia de observadores internacionales para constatar estos hechos y proteger a la población civil palestina de las aptocidades. Israel rechaza la presencia de observadores y de grupos internacionales de derechos humanos, pero no pierden tiempo en culpar a los palestinos de los hechos. 

Fuente: corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada