“La ONU llama a sus miembros a mantener comercio con Irán en el marco de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad”

“La ONU llama a sus miembros a mantener comercio con Irán en el marco de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad”

NUEVA YORK. (ABNA) – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama a sus miembros a comerciar con Irán en el marco de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) – El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, enfatizando la necesidad de preservar el acuerdo nuclear con Irán, instó a los países del mundo a entablar las relaciones comerciales con Teherán sobre la base de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que ratifica dicho acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Guterres hizo este llamado en el décimo informe sobre la implementación de la Resolución 2231, que será leído el próximo martes en una reunión del CSNU, y elogió también en ese reporte el tratado nuclear como un testimonio de la efectividad del multilateralismo, la diplomacia y el diálogo.

El acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— es la mejor manera de garantizar una solución integral a largo plazo y adecuada para promover la paz y la seguridad tanto a nivel regional como internacional, apuntó el alto funcionario de la ONU.

De igual manera, Guterres pidió el compromiso continuo de los signatarios del PIAC para preservarlo y destacó la importancia de sus beneficios económicos para el pueblo iraní.

El jefe de la ONU, asimismo, reiteró la necesidad de establecer iniciativas destinadas a apoyar las relaciones comerciales y económicas con Irán en medio de los actuales desafíos económicos y de salud causados por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Guterres expresó su pesar por la retirada unilateral de EE.UU. del tratado en 2018 y dejó claro que la reimposición de las sanciones contra Irán es contraria a los objetivos establecidos por la Resolución 2231. Otras medidas tomadas por Washington para restringir las actividades autorizadas bajo el PIAC pueden impedir la implementación de esta resolución, alertó.

En otra parte de su informe, Guterres se refirió al intento fallido de Estados Unidos de activar el mecanismo de ‘snapback’, es decir, la reactivación inmediata de las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán.

Respecto a la posición de Irán sobre el pacto, el secretario general de la ONU remarcó que Teherán ha declarado que quiere preservarlo y que son reversibles todas las medidas para reducir sus compromisos nucleares, un paso tomado en respuesta al incumplimiento de EE.UU. de sus promesas estipuladas en el tratado.

 

© 2005-2020 AhlulBait News Agency (Agencia de Noticias de Ahlul Bait). Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción, traducción o distribución de esta noticia sin modificar el contenido y citando la fuente ABNA24 y el autor/traductor.f

fuente abna