Shakespeare: ¿Puede el Islam salvar al mundo?

Shakespeare: ¿Puede el Islam salvar al mundo?

LONDRES. (ABNA) – Rodney Shakespeare, profesor de la Universidad de Cambridge y abogado británico calificado, es particularmente conocido por sus conferencias sobre dinero, economía real, justicia social y económica. En una conversación en profundidad que Khamene News mantuvo con él sobre su nuevo libro con el pretexto de responder a la carta del Líder Supremo a la juventud europea, hablamos con él sobre este libro y sus motivaciones para escribirlo. Puedes leer esta conversación en el siguiente texto.

Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) – P: ¿Por qué decidió responder a esta carta? ¿Qué características tenía esta carta que te hicieron escribir este libro?

Rodney Shakespeare: Ahora les voy a contar una información extraordinaria. Hace 18 meses, recibí una invitación para escribir un comentario sobre dos cartas escritas por el Líder en 2015. Me dije a mí mismo, esto es absurdo. Aún más absurdo, me preguntaron cuánto dinero quería y volveré a eso en un momento. Me dije a mí mismo, no soy iraní, no soy musulmán, no soy musulmán shiíta; Dios mío, puedo darte los nombres de al menos cuatro personas que conozco que harán un trabajo maravillosamente bueno. Y llegué a esta computadora donde estoy sentado ahora y de hecho comencé a escribir una educada carta de rechazo diciendo: bueno, gracias por la invitación, pero realmente no creo que sea adecuado; y mientras lo hacía, sentado donde estoy ahora, de repente vi lo que era como una especie de pantalla de cine. Y lo estaba mirando, un poco así; estaba viendo dónde estaba y qué estaba haciendo en Irán en el año 2014. No les digo qué era. No es necesario. Pero ¿Qué era?, ¿Qué estaba pasando? ¿Qué estaba diciendo? ¿Qué eran los papeles? cual era la situación y me quedé mirando esta visión y mi mandíbula estaba así, como ¿Qué diablos está pasando? Fue una experiencia extraordinaria. Y luego se desvaneció. Y luego me llamó la atención otra experiencia, que fue aún más inmediata, detallada y colorida y se relacionó con lo que estaba haciendo en circunstancias extraordinarias, en lo que ahora es hace 20 años, y estaba muy enfermo. Y porque estaba decidido a ir a una gran conferencia en particular. La noche anterior, estaba allí hablando con alguien, sintiéndome mal, y él estaba enfermo, acababa de bajar de un avión desde Australia. Y el profesor Rogers Hollingsworth se acercó a nosotros.

Ahora, en cuanto a por qué lo hizo y las circunstancias, no tengo tiempo para decirlo. Pero luego pasamos cuatro horas, en las que me habló de la investigación, de la que estaba a cargo, y que estaba costando millones y millones de dólares. Escuchaste eso correctamente, millones y millones de dólares. Y tiene que ver con los factores, que dan lugar a las grandes ideas de la historia de la humanidad. Y estaba entregando $ 10.000, $ 50.000, lo que sea, a personas en tecnología, religión, política, en cualquier área de los asuntos humanos, que escribirían tal vez un pequeño libro o un artículo, y luego responderían preguntas. Y lo que estaban encontrando eran los factores que estaban detrás de todas las grandes grandes ideas de la historia. El único problema fue que identificaron al primero; eso fue fácil. Identificaron el segundo; eso fue bastante fácil. Y luego, estaba el misterioso tercero, que definieron como una fuerza poderosa en el exterior, que interactúa con el progreso, las fuerzas en el borde del sujeto, y esa interacción crea el nuevo paradigma. Ahora, pasamos cuatro horas en esto, en ejemplos y tratando de entenderlo. Y durante 19 años intenté solucionarlo. Pero cuando recibí esa invitación, la segunda visión fue de esa ocasión de esa noche de discusión del tercer factor que condujo a la creación de las grandes ideas de la historia. Y de repente vi que el tercer factor operaba en la situación actual. Una poderosa fuerza externa, poderosamente presente, que entra y opera al margen del sujeto, solo podría ser el Islam shiíta, en ejemplos y tratando de entenderlo. Y durante 19 años intenté solucionarlo.

Entonces ahí, un minuto después de que esa visión se desvaneciera de nuevo, comencé a mecanografiar y dije: «Sí, escribiré el libro y no aceptaré dinero por él». Ahora, eso puede parecer extraño, pero te lo dice, te da una idea de lo que se trata. No es un libro normal. No es un tema normal. Y realmente no se puede entender en términos de pensamiento normal. Verás, es una nueva forma de entender la realidad y todo en ella es diferente y cambia todo silenciosamente de una manera benéfica y positiva. Pero para entenderlo como un libro normal, no, no tendrá sentido en eso. Así que ahí estás. Entonces, por eso respondí en primer lugar. Y luego, en segundo lugar, bueno, el Líder, qué había dicho en sus cartas. Le había dicho a la juventud de Europa, de Europa occidental, que el Islam tiene las soluciones para los problemas del mundo. ¿De Verdad? Esa es la pregunta, ¿Tiene esas soluciones? ¿Y cuáles son los problemas del mundo? Bueno, estamos al borde de un colapso global enorme, los niveles de endeudamiento son más altos que en 2008, la inseguridad, allí los desastres ambientales, están los problemas ocasionados por el virus, están todos estos problemas. ¿El Islam realmente tiene la solución? Bueno, salto adelante allí. Y el Imam Jomeiní (r.a.) dijo específicamente que en estas áreas, él estaba hablando de la explotación de la justicia con lo que no se refería a un avance militar, se refería a la explotación de la idea y la política, dijo, “esa área es para los académicos, intelectuales y los políticos a desarrollarse”. Todo esto se explica en el capítulo uno del libro. Esta extraordinaria investigación, que fue una investigación estadounidense. Por cierto, estoy bastante seguro de que esa investigación ha sido suprimida; cuesta millones de dólares, ha sido suprimida. Por sus implicaciones y entre las implicaciones que estaba discutiendo ahora.

Así que ahí estás. La invitación del Líder estimuló algo que ha estado trabajando y viajando durante años. He estado trabajando en esto durante 45 años, pero, el último factor en esto fue 20 años, y nadie pudo entenderlo realmente. Entonces me di cuenta de que, de hecho, era el Islam shiíta, y dependerá del Islam shiíta, no de mí. Solo soy un académico que señala el potencial de la situación y créanme, el potencial del Islam shiíta es absolutamente enorme. Porque, como ve, le permite al Islam dar un liderazgo en economía, política, asuntos sociales y medioambientales. Mientras que, los comentaristas occidentales dirán: «¿El Islam da una ventaja en cualquier cosa? No, no, no, absolutamente imposible. No hay una nueva forma de pensar en el Islam». Eso es lo que dicen. Pero cuando miras el cambio de paradigma y eso ‘Quizás sea un asunto al que pueda llegar más tarde. Da rienda suelta a nuevas ideas. Revela que el Islam shiíta es la tercera fuerza identificada por la investigación estadounidense, hace 20 años.

El Líder de la República Islámica de Irán ocupa una posición única en este mundo. Es el jefe político del estado de Irán y, como tal, es el protector del Islam shiíta. Y nunca debemos olvidar que los musulmanes shiítas son atacados en grandes áreas de este mundo. También es el defensor de la identidad cultural y, en conjunto, de la independencia de Irán. Nadie más en este mundo ocupa una posición como esta. En términos del Reino Unido, no hay paralelo, pero todo lo que puedes decir es bueno, él es una combinación de la reina y el primer ministro y el arzobispo de Canterbury. Pero incluso eso no transmite realmente la autoridad esencial, la importancia y la responsabilidad del Líder de la Revolución Islámica. Entonces, cuando estos eventos ocurrieron hace cinco años de los tiroteos de Charlie Hebdo, el Líder se vio impulsado a responder en nombre del Islam shiita, de la estructura política iraní, de la cultura iraní y en nombre de todas estas personas en el mundo, en todas partes. E hizo eso, hubo el tiempo y lo ha sido desde que nadie más realmente ha logrado a acercarse a asumir esa responsabilidad. Así que una posición única. Él estuvo a la altura de la ocasión. Por eso le agradecemos, y vio que lo que tenía que hacer era volver directamente y dirigirse a los jóvenes, no solo en Europa, en realidad se dirigió a los jóvenes de Occidente, que es mucho más amplio, incluye a América.

P: Hablemos un poco sobre el libro, ¿Qué secciones tiene este libro? ¿Y de qué conceptos habla brevemente cada sección?

Rodney Shakespeare: Bueno, mira, primero el libro es corto, 90 páginas. En segundo lugar, si puedo decirlo, está escrito con mucha claridad. En tercer lugar, tiene muchas imágenes en color. Alicia en Alicia en el país de las maravillas dijo: “¿De qué sirve un libro si no tiene imágenes y conversaciones?”. Este libro tiene imágenes y conversaciones. Y no tiene gráficos. Muy bien, solo le mostramos un pequeño detalle de cada sección.

En los agradecimientos, ese es el secreto de todo en realidad, le doy las gracias a un joven cuyo nombre no sé y espero algún día volver a verlo. Hace casi 20 años, me dio cuatro volúmenes de Iqtisaduna (Nuestra Economía) de Muhammad Baqir As-Sadr . Muhammad Baqir As-Sadr fue asesinado horriblemente y torturado por orden Saddam Hussein, al igual que su hermana. Pero esos cuatro volúmenes, en esencia, dicen que una tercera vía, única e independiente, es posible. Y agradezco a ese joven, y digo, que las esperanzas de ese joven se hagan realidad.

En el prefacio, digo, bueno, mira este libro hace todo y hace varias cosas. Entonces, revela una nueva forma de entender la realidad, pero apuesto a que solo les cuento un poco de lo que hace. Entonces, en primer lugar, lo digo de verdad, revela una forma de proporcionar una vivienda digna de inmediato en todo el mundo. Quiero decir, el hormigón existe; la tierra existe; la tecnología existe. ¿Por qué no es una vivienda adecuada para todos, allí mismo, en todo el mundo? En segundo lugar, se ocupa de las depredaciones, negligencias, acciones miopes y distracciones relacionadas con el medio ambiente. ¿Vamos a continuar y decimos que no podemos hacer nada al respecto? De hecho, el libro proporciona una forma de proporcionar muchas de las soluciones en esta área.

En tercer lugar, la economía mundial se tambalea, se apoya en enormes cantidades de dinero, que no van a solucionar nada. Y se avecina una gran crisis. Este libro ofrece soluciones a la economía. No habrá una solución de la noche a la mañana; pero proporciona la forma suave ya largo plazo de recuperar el equilibrio; recuperar la economía real, recuperar la justicia económica. Entonces, todo funciona de una manera razonable y, al mismo tiempo, puede invertir enormes recursos en cosas como resolver las cuestiones ambientales y la vivienda, luego el avance. Bueno, [el prefacio] luego se remonta al Líder, y dice que hay un Líder escribiendo a los jóvenes. Y la pregunta es si el Islam tiene la respuesta. Y más adelante dice: Sí, lo hace. Porque anidado dentro del Islam, hay una gran idea nueva, un gran cambio de paradigma; puede ser mencionado por musulmanes, no por mí. Hay una nueva forma de comprender la realidad. Y resultará en un cambio de paradigma. Y ese cambio revelará una forma moderna profundamente modelo, no anticuada, de ver la política, la moralidad y la economía, y todo de una manera interconectada. Y quién liderará la prosperidad, la justicia y la paz mundiales, la respuesta es el Islam shiíta. Ese es el prólogo.

Luego, está el capítulo I. Se trata de la creación de grandes ideas nuevas. Ese es un capítulo asombroso. No hay nada igual en ninguna parte y se ocupa de los factores que se encuentran detrás. Y luego dice: Bueno, ¿Cuál es el tercer factor? Bien podría ser el Islam. Pero si es el Islam, exactamente, ¿Cuál es el factor? ¿Cuál es su potencial de desafío? Y si tiene el potencial de desafío, exactamente qué hay en el Islam, eso proporciona ese potencial. Esto es de alto nivel, y miles, no conozco, cientos de miles de académicos estadounidenses, ponen su cerebro en esto. Esto es información detallada y precisa. Y surge la pregunta, qué es exactamente en el Islam que se convierte en un tercer factor, que interactúa, que crea el paradigma.

En el capítulo II, simplemente dice, bueno, hay algo en el Islam, y se actualizó en el Profeta, la paz sea con él, quien dijo algo. Bueno, ¿qué es eso?, lo retengo un poco. Pero algo atribuido directamente al Profeta está en el corazón de esto. Y a medida que se desarrolla el nuevo paradigma y se desarrollan sus políticas, entonces obtienes un mundo y el capítulo II te brinda los atributos y cualidades de ese mundo.

Y el capítulo III, comienza el trabajo serio del libro. Todo el mundo observa que nuestras vidas no se rigen por decenas, ni por cientos, sino por miles de suposiciones. Da un paso adelante o asume que el suelo es seguro. Enciende una luz y asume que la luz, enciende un interruptor de luz que funcionará.

Pero tal vez el interruptor de la luz no funcione. Y luego tienes que empezar a considerar realmente, ¿Ese interruptor está en ese polo? ¿Está el agua en el interruptor? Verá, cuando las cosas comienzan a ir mal, debe comenzar a considerar sus suposiciones. Y cuando empiezas a considerar tus suposiciones, te enfrentas a la sociedad. Y tan pronto como empieces a hacer eso, serás atacado.

Todos se rieron de que el almirantazgo británico se niega a creer en una enorme turbina de vapor, y fue lo que sucedió allí. Son los aviones de los hermanos Wright. Está Barbara McClintock, una maravillosa genetista que reveló la existencia de genes saltarines. Todos se rieron de ella. Dejaron de ir a conferencias o de publicar.

Todos son atacados cuando la estructura existente y sus supuestos entrelazados intentan destruirlos, siempre les hacen eso a los nuevos sujetos, por lo que este nuevo paradigma solo puede venir dentro de Irán, que está protegido y, por así decirlo, a la defensiva contra los ataques, que llegaremos al nuevo pensamiento, pero cada nuevo pensamiento es atacado. ¿Y qué hay de mi ejemplo favorito?

No es muy conocido, pero es una apuesta africana extraordinaria; un alemán en 1915, le contó al mundo sobre placas tectónicas, terremotos, volcanes tsunamis. Y claro, todos se rieron de él, se volvió loco. Fue 50 años después, en 1964, que dijeron, bueno, tal vez lo hizo bien. Pero eso es lo que sucede con todas las ideas nuevas. Y tienen que ser protegidos al nacer o serán destruidos. Ahora, el próximo capítulo, dice bien. Luego, en el capítulo IV, dice, supongamos que sabes tres centavos por persona, empezaste a charlar algo, y tan pronto como lo hagas, algún idiota pomposo de cara roja diría ¡oh, no sabes de lo que estás hablando, vete persona tonta! Si eso le sucede a usted la primera vez, se va a sentir incómodo. Y si te pasa dos veces, estás un poco estresado, empiezas a gritar. Te estresa. Si tú eres fuerte, dices bueno no entiendo, es mi culpa, como solía decir. Pero luego, cuando empiezas a desarrollar este tema, te das cuenta de que no es tu culpa en absoluto.

Tú verás que la economía, tanto en la economía occidental como en la economía islámica se basa en 59 suposiciones falsas. Y puedes simplemente mirarlas y decir bien, ¿Está bien o mal? ¡Oh! y tan pronto como hagas eso, de repente recibes la buena noticia. Toda un área de la vida que no entendiste. Dijiste que soy demasiado estúpido, es demasiado complicado. Todo se vuelve muy fácil y te das cuenta de que todo es, de hecho, una falsedad. Entonces están las buenas noticias. Una vez que comience a desafiar las suposiciones y vea cuáles son las suposiciones precisas. Entonces todo se convierte en algo nuevo. El capítulo V es maravilloso.

Capítulo V: Sr. Jomeiní, todo sobre él, [incluso] dijo que la economía islámica es falsa. Y luego dijo que depende de los académicos, los intelectuales y los políticos encontrar un nuevo camino a seguir. Puedo convertir el capítulo V en un hombre, ‘JomeinÍ’, él da todo sobre la justicia y lo hace muy bien. El capítulo VI simplemente dice, ¿Hay algo en el Islam en este momento, que esté cerca de Sócrates y la respuesta es no? Tiene exactamente la misma fuerza que el capitalismo occidental, en realidad aumenta la parte rica de la visión. Mantiene toda la riqueza en manos de una estrecha mayoría, y ellos son una minoría, el punto, el 1%, y la riqueza no se filtra al bienestar de la gente. Ahora observe las soluciones de reclamaciones. Capítulo VII, tuvo un trato con el Capítulo VIII con dos suposiciones de las que no les hablaré ahora, y el Capítulo IX, obtienes la creación de un nuevo paradigma. Y creo que tal vez sea mejor que lo entiendas leyendo el libro, en lugar de que debería intentar describirte en este programa. Los capítulos, por supuesto, tratan aspectos de esto. Hicieron las 59 suposiciones que dieron con las letras más nítidas.

Y hay un diagrama simple de varias cosas. Por eso, recomiendo el libro por ser muy simple. Recuerde Alicia en el país de las maravillas, un libro sin imágenes y sin conversación no es un libro en absoluto, Alicia lo hizo bien porque hizo muchas cosas bien. Y esta es una nueva forma de pensar, el Islam shiíta. Vendrá del Islam shiíta, vendrá de las universidades de Irán. Mi parte es simplemente señalar el camino a seguir, que se puede retomar. Pero el poder real en esto vendrá del Islam shiíta como fue profetizado e identificado por una investigación narrativa, que creo que ha sido suprimida.

En Occidente, la justicia es en general un concepto legal y es un concepto debilitador. Es un concepto estrecho. En el Reino Unido, se le enseña que siempre obtendrá justicia ante los tribunales. No tienen gran impacto en asuntos que realmente le importan, ya sea que lo despidan injustamente o pierdan su trabajo. Si puede tener derecho a una pensión o no. No hay asistencia legal disponible. Y luego hay preguntas sobre si, en última instancia, los tribunales de este país están diseñados para defender grandes intereses financieros, no los intereses de la gente común, o lo que se mire como se mire. La Justicia allí no es particularmente eficaz, y no va a lo que quizás sea lo más importante de todo, que es la justicia económica.

Ahora, te dicen democracia. Puedes votar. Pero el voto es un poder muy débil. Solo puedes ejercitarlo durante tres, cuatro o cinco años, lo que sea. Y si su sitio no gana. Entonces no tiene ningún efecto en absoluto. Pero en general, incluso si estás diciendo: ‘Nosotros’, no necesariamente obtendrás lo que importa. Verá, lo que importa no es su capacidad para tener una influencia débil cada cinco años. Lo que importa es tu capacidad para influir en tu vida de una manera poderosa todos los días. Y para que ese sea el caso. Tiene que considerarse la democracia económica. Ahora bien, eso no significa igualdad absoluta para todos. El significado [no es el mismo]; acaso significa en Australia, expresión, significa cuotas justas, acaso en Reino Unido significa equidad, y eso ya no puede existir en la economía del mundo de hoy.

Si miras la teoría principal. Dice que hay un mercado libre, que es eficiente y todos sus resultados son justos, lo cual es una absoluta tontería. Lo que realmente está obteniendo es un aumento de la división de ricos, pobres, aumento de la deuda. Y los únicos trabajos que llegan a tiempo parcial temporal son seguros. Entonces, la justicia económica, por ejemplo, no está en el concepto occidental de justicia. Y luego, cuando miras cosas como la justicia ambiental, que resulta ser un agente bastante importante, en realidad es ajeno a la economía occidental. Entonces, cuando mira la justicia en la cosmología occidental, el problema real es la separación de sujetos. Si tiene una operación de cerebro, sí, quiere un neurocirujano que se especialice en cirugía de cerebro. Pero al mismo tiempo, esa división de temas significa que no tienen en cuenta los problemas más importantes. Ahora, eso significa que la justicia es un concepto en la cosmología occidental que es muy, muy estrecho y no llega a la justicia económica a la justicia ambiental. En realidad, tampoco va a la justicia política. Pero en el Islam, es potencialmente capaz de hacer eso. Digo, potencialmente, porque el libro abre una nueva forma de pensar. Es mejor decirle brevemente por qué. El libro es bastante corto y no puede abarcar todo. Pero hay 59 falsedades que se han identificado. Y el libro solo toma dos, solo dice qué pasa si simplemente les damos la vuelta. De hecho, comienzas a obtener la solución, pero comprendes que el libro es muy fundamental. Y si crees que me lo estoy inventando. simplemente mira la declaración inexacta y dice bien lo que está mal. ¿Es eso realmente correcto o es todo lo contrario? Y puede resolverlo todo usted mismo rápidamente. Ahora, cuando haces eso, te das cuenta de que todas estas falsas concepciones están interconectadas. Occidente no lo entenderá realmente porque tiende a separar las cosas como tiende a separar la justicia. Pero en el Islam, las cosas están interconectadas. Y así, el potencial para un gran cambio radical y la comprensión de las enormes consecuencias beneficiosas radica en una situación en la que el Islam shiíta tiene un impacto.

La idea occidental de justicia, tiende a concentrarse solo en lo legal, y en términos prácticos, es débil e ineficaz. El concepto islámico de justicia en realidad va a todas las cosas y está interconectado. Un simple ejemplo es que no se puede considerar la economía sin ética. Si comienzas, di que Dios creó el mundo entero a partir de ese concepto. Estás diciendo que todo está conectado. Y no puedes separar algo y luego afirmar que, ya sabes, no te preocupes por las consecuencias. Entonces, la justicia islámica lo comprende todo y se responsabiliza de todo. Y eso importa en este momento en particular.

Mi pronóstico es que se avecina un gran colapso económico horrible. Ahora bien, cuando ese sea el caso, no se puede decir, ¡Oh! ¿Qué piensa el Partido Liberal? ¿Qué piensa el Partido Conservador o el Partido Laborista que es el Reino Unido? Son todas manifestaciones del paradigma existente y la comprensión de la realidad en la situación en la que nos encontramos ahora y que va a empeorar mucho.

Tenemos que apostar por un pensamiento nuevo e integral. Y solo hay un lugar donde eso realmente puede ocurrir. No puede salir de Occidente, porque Occidente, como explica el libro, aunque no puede explicar todo en detalle, pero hay 59 suposiciones falsas allí, de hecho, puedes leerlas.

En última instancia, no pueden encontrar la solución a los principales problemas o situaciones en que nos encontramos. Por eso la situación en la que nos encontramos no se resolverá por sí sola y se derrumbará. Ahora, quién lo va a solucionar. Bueno, la respuesta es que el Islam shiíta puede ser el aparato que establece la creación de un nuevo paradigma.

El nuevo paradigma, cómo funciona realmente y cómo surge y cuál es el significado de eso. Solo un nuevo paradigma, por puro hecho, es que hemos sido el gran impulso, así como identificado por esa extraordinaria investigación estadounidense, que ha sido suprimida, tiene una oportunidad de crear el nuevo paradigma. Quiero decir, el primer capítulo de ese libro trata en realidad de Copérnico, la revolución astronómica, que como saben, éramos el centro del universo. Y luego Copérnico dijo, bueno, no lo somos. Y esto inició el proceso de derrocar el derecho divino de los reyes y crear un pensamiento astronómico, lo que llevó a los cohetes y la astronomía de hoy y a todas las cosas maravillosas en el espacio. Y nunca hubieras tenido la Revolución Americana o la Revolución Francesa sin esa revolución en el pensamiento de Copérnico. Esa es la escala de lo que estamos hablando.

El libro trata de otros ejemplos. Con Charles Darwin y la evolución. Con el Pastor y las Gemas. Tienen las mismas características. Hay en el centro. Estas grandes personas, entonces, pueden aparecer fuera del tema. Y hay tensión entre ellos y el centro. Y luego esta fuerza externa opera para crear una X en el exterior del sujeto. Ahora, en cuanto a qué es esa fuerza y por qué y cuál es la solución, en el capítulo uno del libro, no diré más sobre ese momento. Pero la conclusión es que la investigación estadounidense solo identificó la cizalladura, ya que el Islam puede, de hecho, proporcionar el ímpetu para un cambio importante y comprender la realidad, lo que conduce a un nuevo y maravilloso conjunto de políticas como un nuevo paisaje, sus colores, nuevos animales, nuevas plantas, que no puede entenderse en términos de la economía y la política existentes. No puede cuando llegue este país, no podrá utilizar las soluciones existentes para él, tienes que encontrar una forma totalmente nueva.

Traducido en exclusiva por ABNA24 redacción española

© 2005-2021 AhlulBait News Agency (Agencia de Noticias de Ahlul Bait). Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción, traducción o distribución de esta noticia sin modificar el contenido y citando la fuente ABNA24 y el autor/traductor.

fuente abna