Abe se entrevistará con líderes políticos y religiosos de Irán

abe rohani

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dialogará con los líderes políticos y religiosos de Irán durante su visita a ese país esta semana, para tratar de aliviar tensiones con Estados Unidos, informó el gobierno nipón.

Abe viajará a la República Islámica del 12 al 14 de junio y sostendrá conversaciones con el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y el presidente, Hassan Rouhani, aseguró el secretario en jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga.

La visita de Abe será la primera de un mandatario nipón a la nación persa en más de cuatro décadas y según trascendidos dialogará con las autoridades iraníes sobre las tensiones entre Washington y Teherán, después que la administración estadounidense envió fuerzas aeronavales adicionales a Medio Oriente. El mes pasado, el dignatario asiático se ofreció a mediar en ese conflicto luego de abordar por separado en Tokio las fricciones entre Irán y Estados Unidos con el presidente, Donald Trump, y el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

Durante su rueda de prensa habitual, el portavoz nipón también informó que más temprano este martes, Abe y Trump hablaron por teléfono para discutir sobre Irán, entre otros temas.

Irán y EEUU están enfrentados por la decisión de Trump de abandonar el pacto nuclear firmado en 2015 y restablecer las sanciones contra la nación persa.

El denominado Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC, por sus siglas en inglés) fue suscrito por ambos países junto a Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia, y es considerado un hito diplomático.

Recientemente, la situación se caldeó aún más por el incremento de la presencia militar del Pentágono en Medio Oriente, acciones calificadas por los iraníes como un despliegue de guerra psicológica dirigida a la confrontación.

Source: PL