Activistas del barco interceptado por Israel dicen que fue un ‘asalto violento’

El barco Al Awda -que pretendía romper el bloqueo a Gaza y en el que viajaban veinte extranjeros, entre ellos dos españolas, que permanecen detenidos para ser deportados- fue interceptado “violentamente” por la Marina israelí, acusó hoy la organización Rumbo a Gaza, aunque el Ejército israelí lo niega.

“Soldados armados y enmascarados abordaron Al Awda sin permiso. Asaltaron a varios participantes desarmados golpeándolos y usando tásers (pistolas de descargas eléctricas)”, asegura un comunicado de la organización.

Según el movimiento activista, tres personas fueron heridas por los soldados israelíes, “incluida una cirujana desarmada de 69 años”.

Anteayer, el pesquero Al Awda (El Retorno, en árabe), fue interceptado por las autoridades israelíes y reconducido al puerto israelí de Ashdod, al norte de la Franja.

Una portavoz del Ejército israelí confirmó a Efe que la Marina había tomado “de acuerdo con la ley internacional, un barco que había zarpado desde Europa para violar el bloqueo marítimo legitimo impuesto en la Franja de Gaza”, y que lo había hecho “sin que se produjeran eventos excepcionales”.

Sus 22 pasajeros -dos de ellos israelíes fueron dejados en libertad – fueron transportados al centro de detención Guivón, cerca de Tel Aviv, y los 20 extranjeros serán deportados próximamente a sus países de origen, según el Ministerio de Interior israelí.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmó ayer la detención de Lucía Mazarrasa y Emilia Nacher y, según explicó a Efe Sandra Barrilaro, portavoz de Rumbo a Gaza, sus abogados y la Embajada de España en Israel pudieron contactar con las dos activistas y confirmaron que se encuentran en buen estado.

La organización adelantó que espera que uno de los otros dos barcos de la Flotilla, el Freedom (Libertad), que carga suministros médicos básicos, llegue hoy al mismo punto donde fue interceptado el “Al Awda”, a 49 millas náuticas de la costa, mientras que el barco restante, Falestine (Palestina), podría quedarse atrás y no seguir con el trayecto.

La Flotilla salió de Escandinavia a mediados de mayo y desde entonces se ha detenido en 28 puertos, como iniciativa de denuncia para que Israel ponga fin a once años de bloqueo sobre Gaza, iniciado cuando el movimiento islamista Hamás tomó el poder por la fuerza en junio de 2007.

Fuente: Agencia EFE