Acuerdo nuclear con Irán y el show propagandista de EEUU

  • Planta nuclear de Bushehr, Irán.

    Planta nuclear de Bushehr, Irán.

El planeta ha sido salvada de una inminente guerra, así nos dicen hoy. Todo el mundo está sopesando; los políticos en quiebra y los muertos vivientes del mundo geopolítico esperan que sus sin sentidas observaciones inanes de lo obvio se los traigan un ápice de atención.

Todo esto es un teatro

Existen hechos simples e inexorables, que demuestran que tanto la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) como la CIA sabían desde el 2003 que el programa nuclear de Irán no tenía fines bélicos. El primer informe al respecto que salió a la luz, fue el de la seguridad nacional estadounidense, publicado el 3 de diciembre de 2007 en New York Times:

Tanto la AIEA como la CIA sabían desde el 2003 que el programa nuclear de Irán no tenía fines bélicos. Pues el  acuerdo con Irán ha sido  para salvar el mundo de un ataque nuclear por parte de una nación que no tiene armas nucleares ni intención de desarrollarlas.

Una nueva evaluación por las Agencias de Inteligencia de Estados Unidos que salió a la luz el lunes, concluye que desde 2003 Irán no ha hecho nada que pruebe su intención de producir armas nucleares, lo que contradice una evaluación hecha hace dos años que indicaba que Teherán estaba trabajando inexorablemente para producir una bomba.

El presente informe probablemente se debilitará el apoyo internacional a imponer sanciones más duras contra Irán y planteará nuevas preguntas sobre la credibilidad de las agencias de Inteligencia estadounidense, mientras transcurre el último año de la Administración de George W. Bush, que ha convertido el programa nuclear de Irán, como el blanco de ataques en su política exterior .

La nueva evaluación de Inteligencia Nacional, un consenso corroborado por todas las 16 agencias de espionaje estadounidenses, afirma que Teherán aunque tiene la opción de construcción de un arma, “actualmente no tiene la intención de desarrollar armas nucleares”.

Lo que tenemos que saber es que después de este informe, no ha habido ningún otro; no de la CIA, ni de la AIEA, y nada ha indicado que el contenido del informe original de 2007 tuviera algo negativo, todo lo contrario. Cada prueba presentada desde entonces no ha hecho más que apoyar este informe e indicar la voluntad de Irán para demostrar el carácter pacífico de su programa nuclear y abrirse a un muy alto nivel de inspección.

Pues ¿qué significa el acuerdo actual? Bueno, seguro que este acuerdo se debe en mayor parte a problemas políticos internos que existen en los Estados Unidos. El acuerdo con Irán ha sido un acuerdo para salvar el mundo de un ataque nuclear por parte de una nación que no tiene armas nucleares ni intención de producirlas. Es sin duda, un gran logro, a la altura de la limpieza que hicieron EE. UU. y el Reino Unido en Iraq en el caso de sus inexistentes armas de destrucción masiva.

Obama ahora puede subirse al cielo por haber salvado el mundo de las armas que nunca existieron, y por haber matado a Osama bin Laden, un activo de la CIA que en realidad murió, según fuentes de alto nivel, en 2001 en el centro médico de la base naval de Maryland después por una enfermedad renal que padecía.

¿Cuál ha sido entonces la verdadera razón de tanta demora en firmar un acuerdo nuclear con Irán? pues, si es usted dueño de un hotel en Teherán, puede responder a esta pregunta teniendo en cuenta la ola de ejecutivos de empresas occidentales que están planeando su viaje  a la capital persa. Pues, las sanciones han mantenido el comercio de petróleo bajo el control de algunos países. Con un Irán limitado y teniendo activos congelados en todo el mundo, estos países han venido manipulando las mercados de petróleo desde hace mucho tiempo. Pero, al levantar las sanciones, miles de millones de dólares fluirán hacia Irán. Ser amigo de Irán será  muy parecido a ser amigo de Arabia Saudí.

Con este fin, EIIL (Daesh, en árabe)y los que están detrás de esta organización, especialmente Catar, Arabia Saudí, el régimen de Israel y Turquía, pueden esperar un gran revés.

Además, tenemos la decisión de Rusia para entregar sistema de defensa aérea S-300 a Irán, que le da garantía al país persa de que ni el régimen de Tel Aviv ni el de Riad se atreverían atacarle. El régimen israelí y Arabia Saudí, deben tragarse sus amenazas vacías. Pronto, Irán tendrá la fuerza aérea con la que muy pocos países de la región pueden competir.

Ante esto, Israel, Arabia Saudí y los Estados árabes del Golfo Pérsico están comprando el F-35 o y actualizando sus F-15, una versión de exportación del Sukhoi T50, un avión con un alcance de control que puede incluir toda la región ¿podría Irán poner un paraguas protector o establecer una zona de exclusión aérea sobre Yemen?

Otro motivo de la demora de acuerdo nuclear ha sido Hezbolá. La mayoría de los expertos coinciden en que, Turquía y Qatar, apoyan las fuerzas de Al-Qaeda en Siria y hasta dicen que fueron los saudíes quienes maquinaron los ataques a Bekaa, El Líbano y a Al-Qalamun, Siria. Por otro lado, todos saben que el régimen de Israel busca agitar El Líbano en un intento de vengar su derrota de 2006 a manos de Hezbolá.

Siendo Hezbolá un aliado de Irán en la región, si se levantan las sanciones financieras contra Irán, este será capaz de brindar más apoyo a este grupo. Esta ayuda, alterará el equilibrio de poder en la región a favor de Irán. Un Hezbolá equipado con un sistema de defensa aérea siempre se ha considerado como un riesgo para la seguridad de este régimen. No hay duda ahora que esto se hará realidad y que los intentos israelíes para restringir la instalación de este sistema puramente defensiva será inútil. Esto va a cambiarlo todo, poniendo fin al sueño de un “estado sin fronteras”, de Israel desde “Nilo hasta el Éufrates”.

Apoyo de un Irán sin restricciones  a Hezbolá pone fin al sueño de un “estado sin fronteras”, de Israel desde “Nilo hasta el Éufrates”.

Han pasado 8 años desde el informe de 2007. La influencia de BRICS que cuenta con Irán como socio pleno y los crecientes proyectos de Ruta de la Seda, han hecho cambiar el enfoque económico sobre Irán, la cuenca del Caspio y de las regiones del Cáucaso. Irán se está convirtiendo en el eje del poder regional, algo que favorecerá la región en su conjunto.

ymc

Gordon Duff es un veterano de la guerra de Vietnam, de Infantería de combate estadounidense, y el editor en jefe del Veterans Today. Su carrera incluye una amplia gama desde trabajar en el banco internacional hasta hacer de asesor en la lucha contra la insurgencia y tecnologías de defensa así como el representante diplomático de la ONU para el desarrollo económico y humanitario. Gordon Duff ha viajado a más de 80 países. Sus artículos se publican en todo el mundo y se traducen a varios idiomas. Es un invitado popular y en ocasiones controversial de los programas de la televisión y la radio.

FUENTE HISPAN TV