Advertencia de Rusia: No coqueteen con los terroristas en Siria

  • Vasili Nebenzia, el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Vasili Nebenzia, el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Rusia advierte de esfuerzos por parte de algunos actores internacionales para obstaculizar la lucha antiterrorista en Siria.

Vasili Nebenzia, el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió el miércoles que algunos países están tratando de obstaculizar la lucha contra los terroristas en el territorio sirio.

Más especificamente, Nebenzia afirmó que los intentos se producen para impedir que el Ejército sirio y sus aliados expulsen a los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de las zonas en las afueras de la ciudad siria de Deir Ezzor.

Del mismo modo, durante su intervención en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) recordó que dichos intentos de obstaculizar la lucha antiterrorista van en contra del objetivo oficialmente declarado por dichos países de la eliminación completa de la presencia de Daesh del territorio sirio.

«Se observan intentos de impedir las acciones dirigidas al perseguimiento y derrota de los combatientes fuera de esa ciudad. Ello va en contra del objetivo declarado oficialmente de la eliminación completa de la peste de Daesh en el territorio sirio», dijo.

El alto diplomático ruso, muy probablemente, se estaría refiriendo a la campaña militar lanzada por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) —apoyadas por Estados Unidos— que compiten contra el Ejército sirio por el control de las zonas bajo el mando de Daesh en el este de Siria.

Se observan intentos de impedir las acciones dirigidas al perseguimiento y derrota de los combatientes fuera de la esa ciudad. Ello va en contra del objetivo declarado oficialmente de la eliminación completa de la peste de Daesh en el territorio sirio», dijo Vasili Nebenzia, el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Las amenazas de Estados Unidos contra el Ejército sirio también podrían ser parte de lo que se refirió Nebenzia sobre intentos para impedir derrotar a Daesh en las afueras de Deir Ezzor (este de Siria): EE.UU. ya ha amenazado a las fuerzas sirias que, de cruzar al flanco oriental del río Éufrates, los aviones de la llamada coalición anti-Daesh atacarían a las fuerzas sirias.

Por último el embajador ruso ante la ONU, tras advertir que «no se debe coquetear» con los terroristas, enfatizó que «sólo mediante una cooperación honesta, sin una agenda oculta», será posible «conseguir eliminar los focos del terrorismo».

Con la llegada de las fuerzas sirias a la ciudad de Deir Ezzor y el fin del cerco a esta urbe después de tres años, ha comenzado una carrera a contrarreloj por parte de las fuerzas gubernamentales y las llamadas SDF para hacerse con las zonas que estuvieron dominadas por Daesh en dicha provincia.

La cercanía de las posiciones y las zonas bajo el control de ambos bandos podría aumentar muy rápidamente las tensiones y enfrentar a las fuerzas sirias con las SDF, algo que le beneficiaría a Daesh.

hgn/ktg/hnb