Advertencia del ministerio de salud: Un catástrofe humanitaria en Yemen

Hace 54 meses que la coalición saudí impide la entrada de buques con combustible al puerto de Al Hudayda provocando serios problemas para los hospitales en Yemen, ha denunciado el Ministerio de Salud en un comunicado.

Yemen

SHAFAQNA – Pars Today: Según el Servicio Exteriores IRIB, la nota añade que la coalición saudí mantiene el asedio marítimo, aéreo y terrestre a Yemen, lo que, sumado a bombardeos aéreos, ha agravado las condiciones sanitarias.

El texto señala que la prohibición a la entrada de combustible en Yemen equivale a la ejecución de al menos cientos de miles de enfermos y subraya que el proceso de lucha contra enfermedades epidémicas tales como el cólera, la malaria, la gripe y la fiebre del dengue, que contagian a decenas de personas diariamente, requiere urgentemente recursos necesarios, principalmente combustible.

El Ministerio yemení de Salud pidió ayuda urgente a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales, exigiéndoles que presionen a la coalición saudí para que libere a los barcos con combustible. Añadió que como las Naciones Unidas inspeccionan estas embarcaciones, ya no queda pretexto alguno para requisarlas.

La coalición saudí ha detenido 9 buques con combustible en las costas de Yemen impidiendo su marcha hacia los puertos.

Apoyada por Arabia SaudíEmiratos Árabes Unidos (EAU) y algunos otros países, Riad lanzó en marzo de 2015 un ataque militar a Yemen sometiéndolo bajo asedio terrestre, marítimo y aéreo, matando a más de 16 mil personas e hiriendo a otras decenas de miles y dejando sin hogar a millones de personas en Yemen.

fuente shafaqna