Afganistán: Kabul solicita la cooperación de Irán en la lucha contra el terrorismo

En una reunión con el viceministro de Exteriores iraní Abbas Araqchi, el presidente ejecutivo de Afganistán, Abdullah Abdullah, instó a Irán a colaborar con Afganistán en la lucha contra el terrorismo.
“Con la buena fe de Irán, se ha avanzado en el documento de cooperación integral Irán-Afganistán y los cinco comités establecidos”, declaró el martes Abdullah Abdullah en Kabul.

El viceministro iraní llegó a Afganistán el martes para debatir sobre importantes asuntos económicos y políticos con Abdullah Abdullah en el palacio Sepidar.

Destacando que la reunión trilateral entre Irán, India y Afganistán prevista para el martes era muy importante, señaló que confiaba que contribuya a allanar el camino para ofrecer mayores oportunidades para las gentes o la inversión.

Araqchi declaró que tres de los cinco comités habían finalizado sus trabajos según se estipulaba en el documento de cooperación integral Irán-Afganistán, y los otros dos estaban próximos a concluirlos.

Araqchi insistió que la política de Irán respecto a Afganistán está basada en la soberanía nacional y la cooperación entre los gobiernos, y que Teherán está dispuesta a apoyar al gobierno afgano para salvaguardar su unidad nacional y alcanzar la paz, estabilidad y seguridad.

“Irán considera la seguridad de Afganistán como la suya propia, por lo que debería fortalecerse la cooperación entre los dos países en la lucha contra el Daesh”, manifestó Araqchi.

Por otra parte, señaló que el valor comercial entre Irán y Afganistán es de aproximadamente tres mil millones de dólares.

Ambos diplomáticos también debatieron sobre diversas cuestiones, como la lucha contra el terrorismo, el combate contra la producción y el tráfico de narcóticos, la crisis del agua, el acuerdo nuclear con Irán o la inmigración.
irna