Afganistán: “Si EEUU no retira sus tropas de Afganistán, se convertirá en otro cementerio para los estadounidenses” 

El grupo militante talibán dice que convertirá a Afganistán en un “cementerio” para los Estados Unidos, después del anuncio de Washington de que continúará con la ocupación del país asiático.
“Si Estados Unidos no retira sus tropas de Afganistán, pronto Afganistán se convertirá en otro cementerio para esta superpotencia en el siglo 21″, dijo el portavoz del grupo Talibán, Zabiullah Mujahid, en un comunicado emitido este martes.
Mujahid también instó a los EE.UU. a pensar en una estrategia de retiro “en lugar de continuar la guerra” en Afganistán.
Dijo que los talibanes continuarán su lucha “mientras haya un soldado estadounidense en nuestra tierra y [mientras sigan] imponiéndonos la guerra”.
La advertencia se produjo horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retrocediera en su promesa de poner fin a la guerra de más larga duración en la historia de los Estados Unidos.
Este lunes, en un discurso televisado ante una audiencia militar en Fort Myer, Trump esbozó una nueva estrategia para Afganistán, rechazando lo que él llamó “plazos arbitrarios” para el retiro de las tropas estadounidenses del país asiático.
 
El presidente estadounidense afirmó además que su “instinto original” había sido retirar a las fuerzas estadounidenses del territorio afgano, pero que había sido disuadido al considerar la posibilidad de que el retiro de las tropas estadounidenses podria generar un vacio de seguridad que seria ocupado por los grupos terroristas.
Aunque Trump no proporcionó detalles sobre el número exacto de tropas que podría enviar, insinuó que había aceptado la propuesta del Pentágono de desplegar otros 4.000 efectivos militares más a Afganistán. En la actualidad las tropas que se encuentran en territorio afgano asciende a la cifra de  8.400 efectivos.
Hizo hincapié en que el compromiso de EE.UU. con Afganistán no era un “cheque en blanco” y el pueblo estadounidense esperaba “resultados reales”.
Las fuerzas estadounidenses “lucharán para ganar” impidiendo que los talibanes se apoderen de Afganistán, atacando a sus enemigos, “aplastando” al grupo militante al-Qaeda y “destruyendo” al grupo terrorista takfiri Daesh, dijo.
Trump también dijo que estaba abierto a un acuerdo político con los talibanes “algún día”, después de un “esfuerzo militar efectivo”.
Afganistán ha sido desgarrado por una ola de violencia durante décadas entre una militancia liderada por los talibanes y la invasión de Estados Unidos y sus aliados en 2001. El grupo terrorista Daesh también ha operado allí más recientemente.
 
ptv / pi