Africa: Según la OCHA, la violencia desplaza a más de 70.000 personas en Etiopía

imagen.png

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) dijo hoy que más de 70.000 personas han sido desplazadas por la violencia comunitaria en el estado regional de Benishangul Gumuz en Etiopía.

En un comunicado de prensa, la OCHA indicó que la violencia comunitaria en la zona de Kamashi en Benishangul Gumuz ha dejado más de 70.000 personas desplazadas desde el fin de semana en la región, mientras que otras huyeron al vecino estado regional de Oromia.

La reciente violencia comunitaria fue provocada por el asesinato el miércoles de cuatro funcionarios de alto rango del estado regional de Benishangul Gumuz en el vecino Oromia, dive el comunicado.

Los funcionarios al parecer regresaban de asistir a una reunión de seguridad interregional entre los estados regionales de Oromia y Benshangul.

Hoy, el jefe de Comunicaciones de Benishangul Gumuz, Zelalem Jaleta, dijo a los reporteros que los enfrentamientos comunitarios en Benishangul Gumuz, en áreas cercanas fronterizas con el estado regional de Oromia, han dejado por lo menos 44 personas muertas y decenas de miles de desplazados.

Jaleta indicó que el ejército federal y fuerzas policiacas han sido desplegados en el área en colaboración con las fuerzas locales de seguridad para calmar la situación.

El estado regional de Benishangul Gumuz sufrió actos violentos similares en mayo, en los que participaron residentes locales y otros grupos étnicos de la región, presuntamente por el acceso a tierras y a recursos estatales.

Benishangul Gumuz es sede del mayor proyecto de desarrollo de Etiopía, la Gran Presa Renacimiento Etíope de 6.450 megavatios, que está en construcción en el río Nilo Azul.

xn