AGRESIÓN SAUDÍ: Criminal bombardeo de Arabia Saudí contra centro médico deja cinco muertos en Yemen

Integrar imagen
Al menos cinco personas murieron y otras diez resultaron heridas este domingo luego de que un cohete impactara un centro médico gestionado por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en el distrito de Razeh, en la provincia de Saada, en el norte de Yemen.
Según explicó MSF en su cuenta de Twitter, el centro afectado se encuentra en una zona fronteriza con Arabia Saudita. La institución denunció que es el tercer “incidente grave” ocurrido en los últimos tres meses, en referencia a los ataques lanzados contra centros médicos, algo que está catalogado en el derecho internacional como crimen de guerra. La ONG pidió que se garantice el respeto por los centros de salud incluso en los conflictos armados.
MSF dijo no ser capaz de determinar si el ataque fue obra de un bombardeo aéreo o de un disparo realizado desde tierra. La provincia de Saada es uno de los puntos fuertes del movimiento popular yemeni de los houthies, que son atacados por la coalición árabe que busca reimponer el control total del país bajo las órdenes del gobierno del presidente Abdel Rabu Mansur al Hadi, un estrecho aliado a la monarquía saudí.
Una fuente del movimiento houthí dijo a la agencia EFE que la aviación de la coalición efectuó el ataque y provocó la destrucción total del hospital. Este centro sanitario fue bombardeado con anterioridad, pero siguió funcionando tras el primer ataque, que solo dañó una parte del edificio, según la fuente.
Los diez heridos fueron trasladados al Hospital Al Salam, en la ciudad de Saada, para recibir tratamiento, sin que se sepa si hay médicos entre las víctimas. Además, los aviones de la coalición liderada por Riad bombardearon este domingo un mercado popular en la misma zona, causando la muerte de tres personas y heridas a cinco.
Esto ocurre la misma jornada en que llegó a Saná el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, para intentar convencer a las partes para renovar los diálogos de paz.
PI