‘Agresiones de Israel contra palestinos afectan su economía’

  • Un palestino sostiene el cuerpo de un bebé de un año de edad muerto en un ataque aéreo del ejército israelí en la Franja de Gaza.

    Un palestino sostiene el cuerpo de un bebé de un año de edad muerto en un ataque aéreo del ejército israelí en la Franja de Gaza.

Las agresiones perpetradas por el régimen de Israel contra el pueblo palestino han afectado la inversión extranjera en este régimen, reconoce una experta israelí.

“La caída de la inversión extranjera en Israel es uno de los resultados de la reciente guerra en la Franja de Gaza y el impacto de la llamada campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel”, informó Roni Manos, quien es también una de las autoras del informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“La caída de la inversión extranjera en  Israel es uno de los resultados de la reciente guerra en la Franja de Gaza y el impacto de la llamada campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel”, dijo la experta del régimen de Tel Aviv.

El texto de la ONU indica que las inversiones extranjeras en este régimen han descendido de 11,8 mil millones de dólares en 2013 a 6,4 mil millones de dólares en 2014, lo que significa una caída de 46 %.

Esta organización internacional también informa de una reducción de 15% en la Inversión Extranjera Directa (IED) del régimen israelí e indica que ha caído de 4,46 mil millones de dólares en 2013 a 3,97 mil millones en 2014.

En este contexto, el ministerio de turismo del régimen israelí también al publicar cifras oficiales sobre el número de los viajes realizados a los territorios ocupados palestinos anunció que el ingreso de la industria del turismo de este régimen se ha reducido un 20 por ciento por la ofensiva de 50 días contra Palestina en 2014.

Niños heridos por los ataques israelíes a Gaza en 2014.

 

La BDS, un movimiento propalestino lanzado en 2005, exige el fin de la ocupación, la igualdad para los ciudadanos árabe israelíes y el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

El expresidente israelí, Shimon Peres, el 8 de junio, dijo que el creciente boicot internacional contra Israel, pone en riesgo la existencia de ese régimen y es equivalente a la guerra.

Además, el pasado 31 de mayo, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, también reconoció que la campaña internacional de boicot amenaza la existencia del régimen de Israel.

Más de siete semanas de agresiones israelíes contra Gaza, entre julio y agosto de 2014, dejaron al menos 2310 muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles, además de que unos 100 mil palestinos perdieron sus casas.

ftn/ktg/rba