AI exige que Israel traslade al palestino Al-Qiq a un hospital de su elección

  • Palestinos participan en una manifestación para pedir la liberación de Mohamad al-Qiq, un periodista palestino en huelga de hambre por su detención arbitraria, en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón), 16 de febrero de 2016.

    Palestinos participan en una manifestación para pedir la liberación de Mohamad al-Qiq, un periodista palestino en huelga de hambre por su detención arbitraria, en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón), 16 de febrero de 2016.

Amnistía Internacional (AI) exige al régimen israelí que traslade al periodista palestino en huelga de hambre Mohamed al-Qiq a un hospital de su elección.

«Al-Qiq tiene derecho a recibir tratamiento de los doctores que elija», resalta la organización no gubernamental AI en un comunicado emitido el miércoles. Advierte que «las autoridades israelíes deben respetar sus deseos y trasladarle sin demora al hospital que haya seleccionado».

Como «en muchos otros casos», prosiguió AI, las autoridades israelíes están utilizando la detención administrativa como un método de castigo contra Al-Qiq sin juzgarle, lo que equivale a «una detención arbitraria», por lo que la orden de detención debe ser cancelada y proceder a su liberación.

El lunes la corte suprema israelí rechazó la petición del periodista –en huelga de hambre desde hace más de 84 días por su detención administrativa– para su traslado a un hospital palestino donde reciba tratamiento médico.

snr/ncl/hnb