AIEA: Irán cumplió todos sus compromisos del acuerdo nuclear

  • El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

    El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirma que Irán está cumpliendo con todos sus compromisos relacionados con el acuerdo nuclear Teherán-G5+1.

En un informe de cinco páginas, divulgado este jueves, el organismo encargado de supervisar el acuerdo nuclear alcanzado el año pasado entre Irán y el Grupo 5+1 precisa que el país persa acumula un depósito de uranio enriquecido por debajo del límite máximo permitido de 300 kilos y no ha instalado nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio.

Además, el documento destaca que Irán no ha avanzado la construcción de su reactor de agua pesada, tal y como estaba acordado.

Según los supervisores de la AIEA, Irán sigue aplicando de forma provisional el llamado «Protocolo Adicional» del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, que permite inspecciones sin aviso previo y más intrusivo que antes.

 

Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) lograron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en Viena, capital de Austria, el 14 de julio de 2015.

En virtud del acuerdo nuclear, Teherán limitó parte de sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones en su contra.

Sin embargo, el país persa ha denunciado en varias ocasiones que a pesar de haber transcurrido más de un año del acuerdo nuclear, la contraparte no ha puesto en práctica la mayoría de sus promesas.

 

Cabe agregar que en caso de que la contraparte no cumpla sus compromisos o violen los derechos de Irán, las autoridades del país persa han advertido de que descartarán las limitaciones impuestas a su programa nuclear.

Asimismo, el 14 de junio, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseveró que si Washington rompe dicho acuerdo, Irán “lo quemará”.

myd/ncl/hnb