Al menos 13 muertos, 10 de ellos policías, en atentado contra mezquita en Arabia

Al menos 13 personas fueron muertas este jueves en un atentado llevado a cabo por un kamikaze en una mezquita frecuentada por las fuerzas de seguridad en la provincia de Assir, en el sur de Arabia Saudí, anunció el Ministerio del Interior.

En un comunicado, el portavoz precisó que el atentado había sido perpetrado en una mezquita situada en el cuartel central de las fuerzas especiales en Abha, capital provincial, durante la oración musulmana del mediodía.

«El atentado terrorista fue dirigido contra los fieles que estaban rezando», dijo. «Diez policías y tres empleados resultaron muertos y otras nueve personas heridas, incluyendo tres de gravedad», añadió el portavoz, que revisó a la baja un primer balance de 17 muertos ofrecido por la cadena estatal Al Ijbariya.

El portavoz dejó entender que se trataba de un atentado suicida. «Restos humanos han sido hallados en los lugares, lo que podría indicar la detonación de un cinturón lleno de explosivos».

Este atentado es uno de los más mortíferos que han sufrido las fuerzas de seguridad saudíes en los últimos años. A mediados de julio, dos miembros de la Policía resultaron heridos en un atentado con coche bomba en Riad. Este último fue reivindicado por el grupo terrorista wahabí EI.

Arabia Saudí ha multiplicado en los últimos meses el arresto de militantes sospechosos de planificar atentados en el reino con el fin de «atizar las tensiones confesionales».

La Provincia del Este de Arabia Saudí conoció en mayo dos atentados contra mezquitas shiíes, que fueron reivindicados por el EI y causaron 25 muertos.

Según los expertos, los ataques del EI en Arabia Saudí son un ejemplo de la “magia que se volvió contra el mago”. Arabia Saudí ha utilizado a esos grupos para desestabilizar Siria, Iraq y Yemen y ahora parece sufrir el contagio.

Los hospitales de Abha y Jamis han lanzado un llamamiento a la población para que realice donaciones de sangre.

FUENTE AL MANAR