¿Al-Qaeda será parte de oposición “moderada” siria que quieren EEUU y Arabia Saudí?

  • Integrantes del grupo terrorista Frente Al-Nusra en Siria

    Integrantes del grupo terrorista Frente Al-Nusra en Siria

Las potencias mundiales se reúnen este martes en Arabia Saudí para presentar una oposición, que consideran “moderada”, para que asista a los diálogos sobre la crisis siria, informó Foreign Policy.

“Determinar qué grupo armado es terrorista y quién es miembro legítimo de la oposición siria es el objetivo principal de los esfuerzos internacionales para poner fin a una guerra civil que ha durado casi cinco años, ha acabado con la vida de más de 250.000 sirios y ha provocado la expansión del extremismo”, indicó la revista estadounidense con sede en Washington D.C., capital estadounidense.

Estados Unidos ha expresado anteriormente su preocupación por los vínculos de Ahrar al-Sham con el Frente Al-Nusra. Pero nunca ha designado al grupo como una organización terrorista, dejando así abierta la puerta para una posible cooperación en el futuro”, hizo público la revista estadounidense Foreign Policy.

Según la fuente, hay un conceso general sobre la exclusión de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) de las conversaciones en las que se discutirá la transición del poder en Siria; sin embargo, entre los actores internacionales, entre ellos Rusia, Irán, EE.UU., Turquía y Arabia Saudí, hay divergencias sobre qué grupos deberían ser incluidos en dichos diálogos. La revista afirma que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ya ha reconocido como una banda terrorista al grupo armado Frente Al-Nusra, filial de Al-Qaeda en Siria.

Terroristas se preparan para lanzar un misil antitanque TOW contra posiciones del Ejército sirio en Maaret al-Naaman, en la provincia noroccidental de Idlib.

 

Asimismo apostilla que el grupo takfirí Ahrar al-Sham, filial del Frente Al-Nusra, y un miembro de la alianza denominada Yond al-Malahem, ahora es el tema más debatido.

“Estados Unidos ha expresado anteriormente su preocupación por los vínculos de Ahrar al-Sham con el Frente Al-Nusra. Pero nunca ha designado al grupo como una organización terrorista, dejando así abierta la puerta para una posible cooperación en el futuro”, hizo público Foreign Policy.

Por otro lado, añade, el Gobierno saudí, en un intento por presentar como legítimo al mencionado grupo y allanar el camino para su presunta participación en los diálogos sobre la transición política en Siria, ha invitado a los líderes de la banda insurgente a Riad (capital saudí). Esta postura de los saudíes es muy contraria a la de Rusia, que insiste en añadir a Ahrar al-Sham a la lista de organizaciones terroristas sirias.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov (2º izqda.), durante un encuentro en Moscú con representantes de la oposición siria, 31 de agosto de 2015.

 

De acuerdo con el portal Web de noticias Syria Deeply, Ahrar al-Sham es uno de los primeros grupos armados que surgió en Siria. Está totalmente respaldado por Turquía y los clérigos y gobiernos del Golfo Pérsico, y tiene una ideología salafista.

Los días 30 de octubre y 14 de noviembre, la ciudad de Viena, capital de Austria, acogió los diálogos internacionales sobre la crisis siria con la participación de varios países del mundo para buscar una solución a la crisis que atraviesa el país árabe desde 2011. La terrcera ronda de estas conversaciones se celebrará a finales de diciembre en Nueva York, EE.UU.

Una fuente fidedigna ha desvelado los esfuerzos de Arabia Saudí y Jordania por celebrar encuentros ajenos a los diálogos de Viena con la participación degrupos opositores sirios y ha advertido de la posibilidad del fracaso de los diálogos ante tales desvíos.

Cuatro años y medio de enfrentamientos protagonizados por diversos grupos terroristas han dejado en el país árabe más de 250.000 muertos, según cifras del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

msm/anz/rba