Alemania pide presionar a Arabia Saudí para cesar ataques a Yemen

  • Un niño sostiene una ropa manchada de sangre entre las ruinas de una casa destruida por los ataques aéreos saudíes en Bait Reyal, al oeste de Saná, capital de Yemen

    Un niño sostiene una ropa manchada de sangre entre las ruinas de una casa destruida por los ataques aéreos saudíes en Bait Reyal, al oeste de Saná, capital de Yemen

Alemania ha pedido presiones políticas contra Arabia Saudí para poner fin a los incesantes ataques contra Yemen, que han dejado miles de muertos y heridos.

“Hemos reiterado que no existe ninguna solución militar para Yemen, la situación en este país es bastante compleja, esperamos la voluntad de todas las partes para lograr una medida política”, ha señalado este lunes Sawsan Chebli, portavoz adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, en una entrevista con la agencia iraní de noticias IRNA.

Hemos reiterado que no existe ninguna solución militar para Yemen, la situación en este país es bastante compleja, esperamos la voluntad de todas las partes para lograr una medida política, señala Sawsan Chebli.

Sawsan Chebli, portavoz adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania

 

Al ser preguntada sobre la postura del Gobierno alemán acerca del brutal bombardeo saudí del pasado sábado contra la ciudad yemení de Taiz, donde más de 140 civiles y trabajadores sanitarios perdieron la vida, Chebli ha insistido en que Berlín se opone firmemente a los ataques aéreos en Yemen.

Por otra parte, la diplomática germana ha acogido con beneplácito el alto el fuego de cinco días en Yemen, que está en vigor a partir de las 23:59 hora local (20.59 GMT) del domingo, llamando a todas las partes a respetarlo.

Asimismo ha manifestado su esperanza de que esta medida allane el camino para acabar con la guerra y sentar las bases de un diálogo político, a fin de solventar la crisis en Yemen.

El domingo, el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdul Malik al-Houthi, se mostró escéptico respecto al alto el fuego anunciado por Riad, argumentando que, través de esta medida, el régimen de Al Saud busca reforzarse y organizar nuevos ataques.

Este lunes, Arabia Saudí ha violado el alto el fuego llevando a cabo ataques aéreos contra las partes norteñas y occidentales de la ciudad de Saada, noroeste de Yemen.

Según las cifras proporcionadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés), al menos 365 niños han perdido la vida y otros 484 han resultado heridos en las ofensivas militares que lleva a cabo Arabia Saudí contra Yemen desde el pasado 26 de marzo.

rba/ybm/nal