Alerta en África ante el resurgimiento de gripe aviaria en el continente

  • Agentes sanitarios aniquilan a las aves ante el brote de gripe aviaria.

    Agentes sanitarios aniquilan a las aves ante el brote de gripe aviaria.

Ante el resurgimiento de gripe aviaria en África, la ministra de Salud de Cabo Verde, Cristina Fontes Lima, afirmó que el país está en alerta y vigila casos de gripe aviaria surgidos particularmente en Costa de Marfil.

En declaraciones a la agencia caboverdiana de noticias (Inforpress), Fontes Lima admitió el domingo que las autoridades sanitarias del archipiélago todavía no tienen información por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre la evolución delVIRUS H5N1 en aquel país africano.

Por eso, subrayó, Cabo Verde «está siempre en alerta permanente» ante el surgimiento de casos sospechosos de gripe aviaria.

Medios periodísticos aseguran que Costa de Marfil enfrenta un brote de influenza aviaria que afectó a tres lugares del país, situados a solo 15 kilómetros de la capital económica, Abiyán, y permanecen en cuarentena.

La ministra de Salud de Cabo Verde, Cristina Fontes Lima.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió en enero pasado 20 millones de dólares para combatir los focos de la crisis por la gripe de las aves en África Occidental.

El reclamo afloró después de la detección delVIRUS H5N1 en granjas avícolas, mercados y estancias familiares en Nigeria, Burkina Faso, Níger, Costa de Marfil y Ghana.

Al parecer Costa de Marfil, donde elVIRUS se detectó en abril, es el único de estos países en los que la situación tiende a salirse de control, por lo que las autoridades caboverdianas muestran preocupación y prestan esmerada atención a cómo progresa allí la enfermedad.

La literatura médica indica que la gripe aviaria, también conocida como influenza aviar, gripe del pollo o de los pájaros, es una enfermedad infecciosa vírica que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para contagiar a distintas especies de mamíferos, incluido el ser humano, el cerdo y el gato doméstico.

En febrero de 2006 se descubrió por primera vez la cepa H5N1 en el continente africano, específicamente en Nigeria. Según el Instituto Nacional de Veterinaria de ese país, hasta un 40 por ciento de los graneros con aves pueden estar infectados.

Si bien elVIRUS H5N1 por lo general no infecta a las personas, se han registrado alrededor de 650 casos de ciudadanos con influenza en 15 países desde el 2003.

tmv/ktg/msf