Amnistía: La normalización no alterará carácter ocupador de Israel

  • Un soldado israel√≠ golpea a un palestino mientras las tropas intentan arrestarlo en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebr√≥n). (Foto: AFP)
Tras la decisi√≥n de Bar√©in de normalizar lazos con israel√≠es, Amnist√≠a Internacional advirti√≥ que ning√ļn pacto de tal tipo cambiar√° el car√°cter ocupador de Israel.

‚ÄúNing√ļn acuerdo diplom√°tico puede cambiar los deberes legales de Israel (que se considera) un r√©gimen ocupador bajo el derecho internacional y (los principios de) los derechos humanos, ni puede privar a los palestinos de sus derechos o el apoyo que les garantiza el derecho internacional‚ÄĚ, se√Īal√≥ Amnist√≠a Internacional (AI) en un mensaje emitido el viernes en su cuenta oficial de Twitter en lengua √°rabe.

La organización pro derechos humanos, de este modo, reaccionó al anuncio hecho el mismo viernes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien informó de que el rey bareiní, Hamad bin Isa Al Jalifa, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habían acordado normalizar relaciones.

Amnist√≠a Internacional, no obstante, enfatiz√≥ que cualquier proceso destinado a lograr una paz en el conflicto israel√≠-palestino ‚Äúdeber√≠a incluir la eliminaci√≥n de los asentamientos ilegales de Israel‚ÄĚ en los territorios de Palestina.

 

El organismo, del mismo modo, resalt√≥ la necesidad de ‚Äúponer fin a las violaciones sistem√°ticas de los derechos humanos, el cumplimiento de la justicia y¬†la indemnizaci√≥n de las v√≠ctimas de los cr√≠menes‚ÄĚ de los israel√≠es para que pueda lograr la paz.

Varias organizaciones pro derechos humanos han puesto el acento sobre la conducta criminal de la ocupación israelí en los territorios palestinos, donde las fuerzas israelíes cometen asesinatos, desalojos, destrucciones y bloqueo, así como prácticas de torturas, agresiones armadas, detenciones arbitrarias y redadas nocturnas.

Pese a tal historial, ciertos pa√≠ses √°rabes han normalizado u abogado, seg√ļn se√Īalan reportes, por¬†normalizar lazos con el r√©gimen de Tel Aviv. Al respecto, las autoridades palestinas han advertido en reiteradas ocasiones que la normalizaci√≥n de las relaciones entre pa√≠ses √°rabes y el r√©gimen de Israel tiene como objetivo principal eliminar la causa palestina y dejar de lado los derechos del pueblo oprimido de Palestina.

Las voces¬†en repudio del acercamiento al r√©gimen sionista aumentaron, en concreto, tras el acuerdo de normalizaci√≥n alcanzado el 13 de agosto por los Emiratos √Ārabes Unidos (EAU), con Estados Unidos como mediador.

tqi/ktg/myd/mkh