Analistas israelíes piden la dimisión de Netanyahu por sus fracasos en Siria

netanyahu-cabizbajo

Diversas voces están pidiendo la dimisión del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, después de los sonoros fracasos en Siria, tanto en lo que respecta al fracaso de los terroristas como el derribo del avión ruso Il-20, que llevó a un conflicto con Rusia y el despliegue de los sistemas de defensa antiaérea S-300 en Siria.

Varios analistas han publicado artículos en los periódicos en hebreo donde acusan a Netanyahu de debilitar a Israel mediante una serie de errores en política exterior, y en especial la política hacia Siria, donde él intentó derrocar al gobierno sirio del presidente Bashar al Assad y e imponer un gobierno títere en el país vecino. La ayuda en armas, medicinas y otros suministros a los terroristas no impidió la liberación por parte del Ejército sirio de la zona fronteriza con los Altos del Golán ocupados por Israel.

El apoyo a los militantes takfiris provocó la ira de los drusos que viven en el Golán ocupado, que condenaron la actuación de los terroristas hacia otros drusos sirios. Ahora, señalan los periódicos israelíes, el sueño de crear una zona colchón en Siria, ya no volverá y los soldados sirios ocupan los límites con la zona ocupada del Golán.

Los comentaristas israelíes de periódicos como Haaretz denuncian “la acumulación de errores de seguridad de Netanyahu, incluyendo el fracaso en la batalla de Gaza, el agravamiento de la situación en la Franja, su incapacidad de expulsar a los iraníes o a los combatientes de Hezbolá de Siria y la reciente crisis con Rusia, que ha llevado a Moscú a suministrar los S-300 y a arruinar las relaciones entre Netanyahu y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Irán, Siria y Hezbolá han impuesto a Israel un equilibrio del terror basado en la posesión de poderosos misiles tierra-tierra y en la creación de una sólida defensa antiaérea que puede destruir a los aviones israelíes antes de que alcancen el espacio aéreo sirio y libanés.

En el tema de Palestina, Israel no ha podido imponer el “acuerdo del siglo” a los palestinos, pese al apoyo del presidente estadounidense Donald Trump, que ha hecho suyas las propuestas israelíes. Por el contrario, los palestinos unánimemente han rechazado dicho acuerdo y las políticas de colonización de Netanyahu en Cisjordania han llevado a que sea cada vez más probable un cambio de estrategia palestina hacia la reclamación de un solo estado binacional, que es la pesadilla de muchos israelíes.

A todo ello hay que añadir la investigación de Netanyahu y su esposa Sara en varios casos de corrupción, que muy probablemente llevarán a ambos a hacer frente a un proceso. Por ello, los comentaristas israelíes piden que Netanyahu dimita antes que sus errores arrastren a los israelíes con él.

Source: Medios israelíes