Aniversario del martirio Fátima Zahra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iqna – Ayer, el día 3 del mes árabe de Jamadi al-Thani, según algunas fuentes cae el aniversario del martirio de Fátima Zahra (que la paz sea con ella), hija del profeta Mahoma (que Dios lo bendiga a él y a ella) su familia)

Sin embargo, según otras fuentes, el día del martirio sería el 13 de Jamadi al-Awwal, es decir, veinte días antes. Para otras fuentes, el día exacto aún estaría entre las dos fechas indicadas, por lo que la tradición dice que en los 20 días entre el 13 de Jamadi al-Awwal y el 3 de Jamadi al-Thani, las ceremonias de duelo se celebran en memoria de la hija del Profeta (pbd).

Ceremonias que culminan en la fecha de hoy, las 3 de Jamadi al-Thani, que a pesar de la diversa información que nos enviaron las fuentes, sin embargo, se acepta como la fecha más probable en la que habría ocurrido el martirio de Fátima Zahra.

En este día los fieles se reúnen de luto en las mezquitas, plazas y mausoleos, rezan y recuerdan el martirio de la noble Fátima Zahra (P).

Fatima Zahra nació el día 20 del mes de Jamadi al-Thani en el año 604 dC en La Meca, gracias al matrimonio entre el Profeta (pbd) y Khadija bint Khuwaylid, la primera mujer en abrazar el Islam. Se casó con Ali, primo del profeta Mahammad (SW) y primer imán de la tradición chiíta. Matrimonio que siguió al descenso directo del Profeta con los imanes Hasan (p) y Hoseyn (p).

Fátima Zahra está enterrada en el cementerio de Baghii en la ciudad de Medina.

fuente iqna