Ansarolá: EEUU no está satisfecho con el proceso de paz en Yemen

El líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, ofrece un discurso televisivo, 8 de septiembre de 2018.

El líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, enfatiza que los diálogos de paz de Suiza fracasaron porque a EEUU no le conviene un proceso de paz para Yemen.

En un discurso pronunciado este sábado, Al-Houthi ha señalado que EE.UU. se beneficia económica y políticamente de la guerra contra Yemen. De hecho, ha matizado, la agresión saudí ha enviado miles de millones de dólares a su Departamento del Tesoro, así que no le conviene ver diálogos que acerquen el fin del conflicto.

“Los estadounidenses no están interesados en estos diálogos (de paz) porque, de resultar fructíferos, se frenarán sus ventas de armas”, ha explicado el dirigente yemení.

Al-Houthi ha denunciado que, pese al gran papel de EE.UU. en la guerra saudí, Washington intenta presentarse a sí mismo como “garante de la paz” y a los saudíes y emiratíes como promotores de la guerra. “Los agresores no pueden actuar como garantes de paz para Yemen”, ha subrayado el político.

El dirigente yemení ha echado la culpa del fracaso de las negociaciones previstas en la ciudad suiza de Ginebra entre grupos yemeníes, de las que se excluyó a Ansarolá, al “sabotaje” de Riad y sus aliados, y ha destacado que Arabia Saudí decidió atacar militarmente a Yemen porque no había alcanzado sus objetivos en las rondas anteriores de diálogos.

ask/mla/snz/rba