Antiguos jefes militares y de inteligencia israelíes apoyan acuerdo nuclear

En una carta abierta publicada el lunes por el periódico israelí Haaretz y firmada por decenas de altos jefes militares y de inteligencia israelíes, estos últimos exigen al primer ministro de la entidad sionista, Benyamin Netanyahu, que detenga su campaña contra el acuerdo nuclear de Irán y lo acepte como “un hecho consumado”.

La carta pide a Netanyahu que dirija su atención hacia la implementación del acuerdo y a asegurar más ayuda militar estadounidense que, según diversas fuentes, la Casa Blanca ha ofrecido y que podría alcanzar un monto de 4.000 o 5.000 millones de dólares. También pide al primer ministro israelí que haga esfuerzos hacia laREANUDACIÓN de las conversaciones de paz con los palestinos y muestre alguna “flexibilidad” en lo que se refiere a la aceptación de una solución basada en dos estados.

Durante la pasada campaña electoral, Netanyahu mostró su oposición a un acuerdo nuclear con Irán y a una solución basada en dos estados. Él ha pedido al lobby sionista estadounidense y a su principal organización -el AIPAC- que presione al Congreso de EEUU para que rechace el acuerdo de Irán. Él intenta que este rechazo sea apoyado por los dos tercios de los congresistas en cada Cámara, un requisito dirigido a levantar un veto presidencial a cualquier legislación contraria al acuerdo. Esta actitud ha llevado a fuertes tensiones entre el gobierno israelí y la Administración Obama, de tal forma que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha advertido que si el Congreso rechaza el acuerdo, el mundo culpara a Israel.

Netanyahu tenía previsto dirigirse este martes por vídeoconferencia a más de 100 organizaciones judías estadounidenses para pedirles que presionen en contra del acuerdo nuclear.

Entre los signatarios de la carta a Netanyahu están dos antiguos jefes del Shin Bet, el servicio de seguridad interna de Israel -Ami Ayalon y Carmi Gillon-, un antiguo jefe del Mossad -Amiran Levin-, el ex director de la Comisión de Energía Atómica -Uzi Eilmann- y decenas de generales y oficiales superiores.

FUENTE AL MANAR