Apoyan propuesta para Premio Nobel de la Paz a médicos cubanos

 IQNA – En EE.UU. respaldan la propuesta de entrega del Premio Nobel a las brigadas médicas cubanas del Contingente por su aporte al enfrentamiento global a la COVID-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una nueva petición para nominar al Premio Nobel al contingente médico cubano Henry Reeve, se suma hoy a esa amplia cruzada internacional con el anuncio de la campaña en Estados Unidos.

La campaña recibió hasta ahora el respaldo de prominentes intelectuales, artistas, políticos y ciudadanos comunes de todo el mundo que reconocen la destacada contribución de esa Brigada Internacional a la salud y la vida de todos los seres humanos.

Entre las adhesiones iniciales a la campaña se encuentran el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, los escritores Alice Walker y Noam Chomsky.

Más de dos mil médicos, enfermeras y profesionales de la Medicina de Cuba han colaborado en 27 países afectados por la COVID-19, salvando miles de vidas y poniendo en peligro su propio bienestar, precisó un comunicado del comité organizador de la campaña en Estados Unidos.

Por su parte, grupos brasileños de solidaridad también se sumaron este lunes al llamado internacional de la plataforma presentada en Francia para promover la entrega del Premio Nobel de la Paz al contingente internacionalista cubano Reeve.

Carmen Diniz, coordinadora del Comité Carioca de Solidaridad con Cuba, dijo que en el marco del aniversario 92 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara este 14 de junio, se realizarán tareas de respaldo para el Nobel en Brasil y se buscará amplificar la solidaridad continental respecto a esa iniciativa.

Diniz precisó que es una “campaña por Cuba para mostrar al mundo que la solidaridad Si y el bloqueo No. Que Cuba salva vidas y el bloqueo mata”, recalcó.

Cuba continúa enviando a su personal médico a distintos países del mundo, pese a que es víctima del bloqueo y de las presiones injustas de Estados Unidos.

Al menos 29 000 trabajadores sanitarios cubanos, con una buena reputación internacional, están en 60 países del mundo para ayudar a los más necesitados. Se trata de una solidaridad, que La Habana basa en la creencia de un sistema de asistencia sanitaria universal.

fuente iqna