ARABIA SAUDI: Monarquía Saudí exige a la ONU revelar fuentes usadas para incluirla en lista negra

foto de archivo
Arabia Saudita demandó a la ONU la entrega de información de los que contribuyeron a que la monarquía saudí sea incluida en la lista negra como violadora de los derechos del niño.
La solicitud se hizo a través de una carta enviada por el embajador de Arabia Saudí ante la ONU Abdallah al-Mouallimi dirigida al Secretario General Ban Ki-moon, con fecha de 8 de junio, según informó este martes la agencia Reuters.
Las Naciones Unidas incluyeron en la lista negra a Arabia Saudita en un informe publicado a principios de mes, diciendo que la monarquía era responsable del 60 por ciento de las 785 muertes de niños en Yemen producidas el año pasado.
Sin embargo, el 6 de junio, Ban eliminó al reino de la lista y anunció que la aceptación de “una propuesta de Arabia Saudita para que las Naciones Unidas y la coalición conducidad por Arabia Saudí puedan revisar conjuntamente los casos y los números” citados en el informe sobre los niños y los conflictos armados ( CAAC, por sus siglas en inglés).
Tras la eliminación de Arabia Saudi de la lista por parte de la ONU, Ban admitió que los saudíes fueron retirados temporalmente, producto del ejercicio de una “presión indebida” sobre el organismo mundial, bajo la amenaza de cortar la financiación de los programas humanitarios.
Tomando nota de que la decisión había sido “una de las decisiones más dolorosas y difíciles que he tenido que tomar”, Ban añadió que exitia en las amenazas planteadas “la posibilidad muy real de que millones de otros niños sufrieran gravemente.”
La medida de la ONU provocó un aluvión de críticas por parte de varios grupos de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Oxfam.
En la carta, Mouallimi expresó “su sincero reconocimiento por la eliminación”, añadiendo que la coalición conducida por Arabia Saudí “pide una descripción detallada de la metodología y la modalidad utilizada para llegar a los números en el informe y las fuentes invocadas por dicho números.”
En respuesta a la solicitud, los funcionarios de la ONU dijeron que no creían que sea posible revelar las fuentes del informe.
“Estamos estudiando, y obviamente estamos interesados en la información que la coalición liderada por Arabia Saudita nos puede proporcionar”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Dujarric también rechazó una invitación de Arabia Saudí a expertos de la ONU, para viajar a la sede de la coalición en Riad con el objeto de conversar sobre el informe, diciendo que “sería de nuestra preferencia” convocar a una reunión de este tipo en la ONU.
Arabia Saudita inició su agresión militar contra Yemen el 26 de marzo de 2015, en un intento de restablecer en el gobierno al ex presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi, un firme aliado de Riad.
Más de 9.400 personas han muerto y al menos otras 16.000 resultaron heridas producto de la agresión de Arabia Saudí.
PTV / PI