Arabia Saudí Planea Construir un Canal Navegable para Baipasear el Estrecho de Ormuz

 

RIAD. (ABNA) – Arabia Saudí planea construir un canal navegable en Yemen llamado Salman para utilizarlo como un enlace entre el Golfo Pérsico y el Árabe en lugar del Estrecho de Ormuz.

Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) –  “Se están realizando estudios sobre la construcción de un canal navegable que comenzaría a partir de la frontera marítima del área de Jur al-Adid en Arabia Saudí, entre los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, y se extendería por 950 kilómetros al Mar Arábigo”, reveló el miércoles Saad ibn Omar, el jefe del Centro de Estudios Árabes en Riad.

Las costas de Arabia Saudí no son adyacentes al Mar Árabigo ni a Hadhramaut de Yemen, las costas de al-Shabvah y al-Mohrah tienen un camino hacia el mar.

Omar dijo que el Canal Salman debe ser construído de una manera en la que Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait puedan exportar su petróleo a otros estados del mundo a través de este canal en lugar del estrecho de Ormuz, el cual es controlado por Irán.

Él agregó que 630 kilómetros de los 950 kilómetros del canal están en Arabia Saudí, y 320 kilómetros de este se construirán en Yemen con un ancho de 150 metros y una profundidad de 25 metros.

“Arabia Saudí también ha considerado otros dos caminos alternativos para el canal que incluyen Omán para reemplazar a Yemen si fuese necesario”, dijo Omar.

Él también dijo que Arabia Saudí se enfrenta a algunos problemas en la construcción del canal, incluyendo la altura de 700 metros sobre el nivel del mar en ciertos terrenos en Yemen y Omán, mientras el nivel más alto de Arabia Saudí se encuentra a 300 metros sobre el nivel del mar.

“De todos modos, la distancia a ser navegada por los barcos a través del canal Salman hacia el Mar Arábigo se reducirá a la mitad en comparación con el Estrecho de Ormuz”, dijo Omar, quien agregó que se necesitarán 80 billones de dólares para la ejecución del canal Salman.

Los estrategas creen que el canal y el control sobre el Golfo de Aden están entre las causas estratégicas del actual ataque militar contra Yemen, mostrando por qué Riad está dispuesto a invertir gran parte de sus petrodólares y reputación para mantener el vecino país árabe bajo control.

Jalil Sahurie

FUENTE ABNA