Arabia Saudita: Reino Saudí deporta a 40.000 trabajadores paquistaníes en medio de la crisis economica

Arabia Saudita ha expulsado a casi 40.000 trabajadores migrantes paquistaníes en los últimos cuatro meses, en medio de las críticas internacionales generalizadas por el maltrato del régimen de Riad contra los trabajadores extranjeros en el reino.
Los medios de comunicación locales citaron recientemente a funcionarios del Ministerio del Interior, sin brindar nombres, diciendo que más de 39.000 personas han sido deportadas de Arabia Saudí desde octubre de 2016 por violaciones de visados, cuestiones de seguridad y crímenes.
Según un informe de la Gaceta de Arabia Saudita, un número desconocido de los deportados estaban sospechados de tener, prsuntamente, vínculos con grupos terroristas, incluyendo Daesh.
La noticia es que Arabia Saudita ha estado atravesando por un año de huelgas y protestas por salarios no pagados, ya que la caída de los precios mundiales del petróleo y la campaña militar del reino en el Yemen han afectado duramente la economía del país.
Millones de pobres asiáticos están trabajando en los estados del Golfo Pérsico. Grupos de derechos humanos denuncian que muchos de los trabajadores sufren la explotación y los abusos, incluyendo el no pago de sus salarios.
 
Un tribunal de La Meca condenó en enero a decenas de trabajadores extranjeros de la construcción por una protesta celebrada hace varios meses por salarios no pagados, con penas de cárcel y latigazos.
Los extranjeros representan casi el 30 por ciento de la población de 27 millones de habitantes de Arabia Saudita, según cifras del censo de 2010.
Las estadísticas oficiales de Arabia Saudita indican que 243.000 paquistaníes habían sido expulsados ​​entre 2012-2015.
Según un informe de 2014 del Instituto Universitario Europeo, hay alrededor de 900.000 paquistaníes que trabajan actualmente en trabajos mal pagos en el reino, particularmente en la industria de la construcción.
Human Rights Watch y otras organizaciones de derechos humanos han criticado las deportaciones masivas de trabajadores migrantes, que son bastante comunes en el reino, diciendo que a menudo involucran abusos físicos y detenciones en malas condiciones.
ptv / pi