Arce anuncia que Bolivia restablecerá las relaciones diplomáticas con Irán, Venezuela y Cuba

Luis Arce
Luis Arce

 El recién electo presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que restablecerá las relaciones diplomáticas con Irán, Cuba y Venezuela al asumir el cargo en su país el próximo noviembre, informó el sitio web del canal de televisión iraní Al Alam en árabe.

Luis Arce, de 57 años, jefe del “Movimiento Al Socialismo” boliviano (MAS), que se desempeñó como ministro de Economía durante el reinado del ex presidente Evo Morales, obtuvo el 54% de los votos en la primera vuelta de las recientes elecciones presidenciales en ese país.

Morales renunció en noviembre de 2019 después de tres semanas de protestas contra su reelección a un cuarto mandato, encabezadas por el opositor pro estadounidense Luis Fernando Camacho. El poder fue transferido a la vicepresidenta segunda de la Cámara Alta opositora Jeanine Anez. La primera decisión que tomó fue nombrar un embajador en EEUU, la primera vez en 11 años.

Su gobierno también destituyó a todos sus embajadores, designados bajo la presidencia de Morales, con excepción de sus representantes en Perú y el Vaticano.

Tras la elección de Arce, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, felicitó la victoria del pueblo boliviano y de su presidente electo en las elecciones presidenciales del país.

En un tuit publicado el martes 19 de octubre, escribió: “Extiendo mis más sinceras felicitaciones al heroico pueblo de Bolivia con motivo de su victoria sobre las conspiraciones desestabilizadoras del Imperio Yanqui, y también felicito al presidente electo Luis Ace y el vicepresidente David Chuki, por esta magnífica victoria masiva”.

El mismo día, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Jatib Zadeh, felicitó al pueblo boliviano y a los ganadores de la presidencia por celebrar las elecciones en un ambiente tranquilo y con una gran participación de votantes.

Source: Agencias