ARGENTINA:  Actos en todo el país para celebrar el Bicentenario de la Independencia

Con diversos actos oficiales y actividades deportivas, artísticas y culturales, que evocarán y recrearán los principales pasajes de la gesta libertadora y de la historia nacional, se celebrarán esta semana en todo el país los 200 años de la Independencia argentina.
Tras su gira por Europa y Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri arribó este mediodía a Jujuy para encabezar el inicio de las celebraciones por los 200 años de la declaración de la independencia, que continuarán este sábado en la provincia de Tucumán.
En la Ciudad de Buenos Aires, los festejos comenzaron este viernes, donde más de 30 colectividades y delegaciones gauchescas compartieron sus tradiciones, sus trajes típicos y espectáculos populares.
En Tucumán, el espectáculo musical “Agitando pañuelos”, del que participan los músicos Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa y Lito Vitale, servirá para presentar este sábado el Monumento al Bicentenario, que será inaugurado por una iniciativa de la intendencia de San Miguel de Tucumán en el marco de las actividades programadas para celebrar los 200 años de la Independencia.
Además, cinco domos geodésicos que proyectan en 360° y en los que el público “es parte de la película” constituyen el principal atractivo del Festival Interactivo del Bicentenario, cuyos visitantes también podrán disfrutar de espectáculos musicales y degustar diversas propuestas de gastronomía regional, entre otras actividades.
En San Salvador de Jujuy se montó una muestra interactiva denominada “Jujuy y su protagonismo en la Declaración de la Independencia Nacional”, que estará abierta hasta fin de mes para todos aquellos interesados en revivir parte de la historia junto a guías especialmente instruidos.
Imágenes y relatos de sobre lo vivido en aquella época; el porqué de la construcción del monumento a los héroes de la independencia en Humahuaca; la figura del jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, entre otros, forman parte de la exhibición abierta en el centro Cultural Culturarte, ubicado en el casco céntrico de San Salvador de Jujuy.
Estas celebraciones se reproducirán a lo largo de todo el país.
Telám