Argentina acusa a oposición de intentar entorpecer presidenciales

  • El canciller argentino, Héctor Timerman

    El canciller argentino, Héctor Timerman

El Gobierno argentino acusó a la oposición de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para entorpecer las elecciones presidenciales.

Así lo afirmó el canciller argentino, Héctor Timerman, al referirse a la reunión mantenida el viernes en la CIDH para analizar la situación del Poder Judicial en el país suramericano, lo que calificó de una “operación político-mediática”.

El Gobierno argentino denuncia que dicha audiencia fue una burda operación político-mediática para interferir en el proceso electoral argentino orquestada por sectores vinculados a la oposición y al Grupo Clarín”, declaró el canciller argentino, Héctor Timerman.

“El Gobierno argentino denuncia que dicha audiencia fue una burda operación político-mediática para interferir en el proceso electoral argentino orquestada por sectores vinculados a la oposición y al Grupo Clarín”, criticó el viernes Timerman en rueda de prensa junto al ministro de Justicia, Julio Alak.

La audiencia que provocó la indignación de Argentina había sido convocada por dos organizaciones no gubernamentales e incluida en el calendario habitual de sesiones periódicas de la CIDH.

Sin embargo, el Gobierno de Buenos Aires no asistió a esa sesión por considerarla “inaceptable, inadmisible e improcedente”, según el diplomático argentino.

“La Comisión tiene la obligación de evaluar la seriedad tanto de la denuncia como de los denunciantes y no simplemente, como ocurre en este caso, deslindar la responsabilidad de rechazar una causa a todas luces inexistente”, señaló Timerman.

Además envió una carta a la CIDH “para explicarle las implicancias negativas que la Organización de Estados Americanos (OEA) trate un tema que forma parte del debate electoral a 48 horas de las elecciones nacionales”.

El candidato del partido Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, durante el cierre de su campaña. 22 de octubre de 2015

 

El domingo 25 de octubre, los argentinos elegirán al sucesor de la actual presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner. La mayoría de las encuestas apunta a que será el candidato kirchnerista del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, quien dirija los destinos del país entre 2015 y 2019.

haj/ncl/rba