Argentina busca incrementar exportaciones de alimentos a los países árabes

 

AIN.- En el marco del lanzamiento del Salón de Exhibición Permanente (SEP) de la Cámara de Comercio Argentino Árabe, el canciller Felipe Solá dijo el 10 de septiembre que esta herramienta digital servirá para que los productores argentinos expongan su oferta exportable y estén en condiciones de concretar negocios con los países que integran el mundo árabe.

“Tenemos gran complementariedad y ventajas comparativas con las demandas del mundo árabe, por ello queremos pasar a ser agroexportadores de alimentos, y no sólo de consumo animal como es en este momento. Con ese objetivo tenemos políticas públicas en marcha y buscamos aumentar mucho el comercio mutuo, abrir la mano para que ingresen los productos árabes, y aunque la balanza global con el mundo árabe es favorable a la Argentina el intercambio recíproco se puede aumentar y debe ser equilibrado, ese también es nuestro objetivo”, aseguró Solá junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme y al jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves.

El Ministro explicó: “Estamos pensando con esperanza y responsabilidad en la pospandemia, para que nuestras economías salgan adelante. Ahora que la Cancillería tiene a su cargo las relaciones económicas internacionales nuestra principal tarea es detectar mercados y dar asistencia a los privados, que son quienes exportan, para asegurar a esos mercado la ventas de productos de calidad, y darles seguridad también en que tendrán la cantidad requerida en el momento exacto, así se debe comportar un exportador”, según informó en un comunicado de prensa, La Cancillería Argentina.

“También decimos bienvenidas las exportaciones árabes. Además del potencial comercial tenemos colaboración crediticia y de préstamos del mundo árabe en infraestructura, acueductos, plantas potabilizadoras, proyectos hidroeléctricos”, añadió.

“La Argentina quiere aumentar sus exportaciones de 65 mil millones a dólares a 100 mil millones, y para eso debemos estrechar relaciones con países cuyas culturas nos hermanan, porque una relación comercial no es sólo vender productor sino tener una plenitud en la relación, y adentrarse en su pueblo. En Argentina descendemos de los barcos, de España e Italia pero también del mundo árabe; siempre hay un descendiente árabe entre nosotros. La influencia ha sido enorme”, indicó.

Neme dijo por su parte que “necesitamos exportar más al mundo árabe y darle al mundo árabe la posibilidad de hacer negocios, de ser el hub de la producción argentina hacia otras regiones: Asia Central, Pakistán, Irán, la India misma, ellos están cerca y tiene buenos puertos y logística”, para lo cual propuso armar empresas binacionales e impulsar un nuevo nivel de confianza entre ambas partes.

“En la Argentina hay gobernadores, senadores, diputados, empresarios, dirigentes sindicales, artistas de origen árabe, todo eso es un enorme capital común, es un factor potencial que debemos convertir en actos concretos, y ese es el compromiso que asumimos con la Cámara de Comercio Argentino Árabe y con los embajadores árabes en nuestro país, por ello vamos a establecer una agenda país por país y ver cuáles son las prioridades con cada uno, con una línea de trabajo entre Cancillería, la Cámara, la Agencia de inversiones y comercio internacional y las embajadas del mundo árabe en nuestro país y de la Argentina en el mundo árabe”, agregó.

El mundo árabe representa un mercado que, en conjunto, totaliza más de 500 millones de consumidores. Incluye a un total de 22 países: Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Djibouti, Unión de las Comoras, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen. Argentina es actualmente un importante socio comercial, sobre todo en lo que hace al suministro de alimentos para las estrategias nacionales de seguridad alimentaria. En 2019 las exportaciones argentinas a la región sumaron USD 5.696 millones.

El nuevo Salón de Exhibición complementa las acciones que está llevando a cabo la Cancillería argentina en materia de promoción comercial y de negociaciones económicas con el mundo árabe con el objetivo de aumentar el flujo de comercio entre la Argentina y los países de la región y diversificar ese flujo incorporando nuevos bienes y servicios en los que existe una alta participación de Pymes, tales como tecnología médica, software, medicamentos y productos biotecnológicos, productos veterinarios, instalaciones eléctricas, vehículos para trasporte de mercancías y equipos para la industria petrolera y del gas, entre otros.

El Canciller compartió el acto de lanzamiento con el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Árabe, Julio Made; el secretario General la Unión de Cámaras Árabes, Khaled Mohamad Hanafy; el vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), José Luis Cintolo; y el embajador argentino ante el Reino de Arabia Saudita, Marcelo Gilardoni.

Fuente: AIN