Argentina pide explicaciones a EEUU por fuga de exespía a Miami

  • Una reportera enseña la copia de una foto del Antonio Jaime Stiuso, el exjefe argentino de Inteligencia.

    Una reportera enseña la copia de una foto del Antonio Jaime Stiuso, el exjefe argentino de Inteligencia.

Buenos Aires ha exigido explicaciones a EE.UU. por la fuga a Miami del exjefe argentino de Inteligencia considerado como principal responsable de la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman.

“Esperamos que el Gobierno de Estados Unidos responda en consecuencia”, ha recalcado en una rueda de prensa el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, para luego urgir a Estados Unidos a que revele el paradero del exespía Antonio Jaime Stiuso, informa la agencia Télam.

Esperamos que el Gobierno de Estados Unidos responda en consecuencia”, ha recalcado en una rueda de prensa el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández.

Fernández ha subrayado en su comparecencia la necesidad de cooperación policial internacional y de respeto del Reglamento de Interpol para llevar a buen término el expediente del fiscal del caso de la Asociación Mutual Israelita de la Argentina (AMIA), Alberto Nisman.

En este sentido, La oficina de Interpol en Brasilia, informó el miércoles a la sede de Buenos Aires de que Stiuso se desplazó a Miami el 19 de febrero de 2015, identificándose con pasaporte italiano. Dos días antes, había sido imputado de por su supuesta implicación en la muerte de Nisman, lo que fue confirmado por el secretario argentino de Justicia, Julián Álvarez.

El 30 de septiembre, Interpol emitió una circular azul, por exigencia del Gobierno de Cristina Fernández de Kirshner, para elucidar el paradero del exagente de Inteligencia, con el fin de averiguar más detalles sobre su papel en la controvertida investigación del atentado a la AMIA.

Tras averiguar que Stiuso podría estar en Miami (sureste de Estados Unidos), el Departamento Interpol de la Argentina ha dirigido un comunicado a la oficina del organismo en Washington para tratar de elucidar el destino de Stiuso.

La foto del exespía ha sido distribuida por Interpol a las Policías de los 190 países miembros, instando a su “urgente registro y difusión” y alertando de que podría encontrarse en Uruguay, país al que accedió desde la Argentina por vía terrestre en febrero pasado.

Stiuso, despedido el año pasado tras más de 40 años en los servicios secretos de Argentina, está considerado pieza clave en la causa por el atentado contra la AMIA de 1994; de hecho, es la persona más buscada tras ser acusado por el país sudamericano de estar involucrado en la muerte del fiscal Nisman.

Policías sacan el cuerpo sin vida de Nisman de su apartamento.

 

Alberto Nisman, fiscal argentino del caso de la AMIA, fue hallado muerto el pasado 18 de enero en su casa de Puerto Madero (Buenos Aires, la capital), según informaron fuentes judiciales.

Nisman estaba acusado de usar fondos públicos y sobre él pesaban acusaciones de mantener estrechos vínculos con los servicios norteamericanos: documentos publicados en 2010 por Wikileaks revelan sus contactos con personal de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires, capital argentina.

Él fue encargado del caso del atentado en la sede de AMIA, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos el 18 de julio de 1994, y durante sus investigaciones sobre este expediente acusó a la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y al canciller Héctor Timerman  de encubrir evidencias sobre el caso.

fbq/mla/rba