Argentina: Presidente Macri anuncia el inició de conversaciones con el FMI tras aumento del dólar y devaluación del peso

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este martes que la nación suramericana inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la alza del precio del dólar, que amaneció a 23 pesos, y la devaluación de la moneda nacional.

“Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo. Esto nos va a permitir avanzar en este plan de crecimiento y desarrollo, dándonos respaldo para enfrentar este escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido”, expresó el presidente Macri en rueda de prensa, citado por el diario argentino La Nación.

“Frente a esta nueva situación, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI, para que nos otorgue una línea de apoyo financiero”, agregó el mandatario argentino.

La decisión fue tomada luego de realizarse una reunión en la Casa de Rosada, junto al jefe de ministros, Marcos Peña y todo el gabinete económico del jefe de Estado.

Según Macri, esta decisión – que fue tomada en 2001, durante el llamado El Corralito – permitirá “salir del estancamiento” económico en el que está sumergida Argentina, producto de las altas tarifas impuestas por el Gobierno.

Indicó que se implementará “una política económica gradualista”, “cuidando a los sectores vulnerables” y al mismo tiempo “creciendo, generando así más empleo y desarrollo”.

Los efectos de la dependencia del dólar llevaron a una depreciación del peso entre el 3 y 4 de mayo, que pone en duda la capacidad del Gobierno de Argentina para hacer frente a sus compromisos con la deuda externa.

Se espera que el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, viaje esta noche con el viceministro de Economía, Sebastián Galliani, el jefe de asesores, Guido Sandleris, y el jefe de Gabinete Ariel Sigal a Washington para comenzar las negociaciones en representación del país, refiere La Nación.

avn