Argentina rechaza ejercicios militares británicos en las Malvinas

Militares británicos en las islas Malvinas.

El Gobierno argentino manifiesta su desacuerdo con las maniobras militares previstas por el Reino Unido en el área de las islas Malvinas.

En un comunicado difundido por la Cancillería argentina, el Gobierno presidido por Mauricio Macri acusó al Reino Unido de desconocer “las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”.

La Cancillería explicó que informará del caso al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y al secretario general de la Organización Marítima Internacional, Kitack Lim.

“Rechazamos los ejercicios militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido (…)”, se lee en el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó conocimiento de que, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de este año, se realizarán ejercicios militares en el archipiélago del Atlántico Sur, que incluirán el lanzamiento de misiles “Rapier”, dice el texto.

Macri aseguró el domingo en una entrevista con el diario británico “The Sunday Times” que no va a renunciar al “reclamo legítimo” del archipiélago y se mostró esperanzado de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) favorezca a Argentina en esa negociación.

Por su parte, voceros de la embajada británica en Buenos Aires, capital argentina, explicaron que esos ejercicios forman parte de “una rutina” que se hace dos veces al año.

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa territorial sobre las Malvinas desde 1833, cuando el país europeo ocupó el archipiélago. El litigio llevó a ambos países a una guerra de 74 días en 1982. Desde entonces, la nación latinoamericana ha reivindicado en distintos foros internacionales la soberanía sobre las islas e instado a Londres a sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la disputa, pero los británicos se niegan.

lvs/alg/nii/