Asentamientos sionistas: Ocupación explícita en tierras palestinas

 IQNA – El asentamiento [o colonia] es una de las estrategias a largo plazo del régimen sionista en tierras palestinas, que fue considerada incluso antes del establecimiento de este régimen, hasta hoy, según las resoluciones internacionales, ‘una aparente ocupación continúa’.

Asentamientos sionistas: “Ocupación explícita en tierras palestinas”

Según la Agencia Abna, en el primer congreso del movimiento sionista en 1897, el objetivo de este movimiento era establecer una patria nacional para los judíos en Palestin: Por lo tanto, se puede considerar que el primer objetivo de la construcción de asentamientos es crear una patria nacional para los sionistas.

Después del establecimiento del régimen israelí y la creación de una patria nacional en 1948, se consideraron otros objetivos en forma de urbanización continua, uno de cuyos objetivos más importantes fue el cambio de la estructura de la población en los territorios ocupados.
El régimen israelí persiguió este objetivo facilitando la migración de judíos de todo el mundo a Palestina; A partir de 1948, se aceleró la labor de reubicar a los judíos del mundo en la tierra de Palestina y asentarlos, de modo que la población judía aumentó de 65.700 en 1948 a más de tres millones en 1973, es decir, en 25 años, unos dos millones y medio de personas se agregaron a la población judía de la Palestina ocupada.

Al mismo tiempo, el proceso de migración forzada de palestinos desde su patria se aceleró debido al aumento de los crímenes del régimen sionista: La primera guerra que libró el régimen criminal contra Palestina y los países árabes de la región se conoció como la guerra de 1948 tras el anuncio de la existencia del régimen ocupante en Jerusalén por David Ben-Gurion. En esta guerra, tuvo lugar el primer desplazamiento a gran escala de palestinos, durante el cual alrededor de un millón de palestinos fueron desplazados de un total de un millón novecientos mil palestinos en ese momento.
En ese momento, alrededor de 200.000 palestinos emigraron a la Franja de Gaza, 496.000 a Jordania, 100.000 al Líbano, 85.000 a Siria y 20.000 a Egipto e Iraq.

Desplazamiento de más de ocho millones de palestinos en todo el mundo

Según el último informe del Centro de Estadísticas de Refugiados Palestinos, hay más de ocho millones de refugiados palestinos en todo el mundo a finales de 2020, muchos de los cuales viven en malas condiciones en campos de refugiados: Casi dos millones de palestinos también viven bajo el asedio del régimen sionista en la Franja de Gaza.

En cualquier caso, la migración de judíos a Palestina, que tuvo lugar con el sueño de establecerse en la tierra de Palestina, y la migración de palestinos de su tierra natal, facilitó la construcción de asentamientos judíos y el establecimiento de Israel, y su consolidación y consistencia.

Esto se desprende claramente de los comentarios de Ben-Gurion, cuando se dirigió al parlamento israelí: «El éxodo masivo de los judíos hizo posible el establecimiento del [mal llamado] estado de Israel, y es gracias a esta migración que Israel se mantendrá estable».

Con el aumento de la migración, se consideró otro paso, que es la creación de nuevos asentamientos, que incluso ha aumentado con el tiempo.

El régimen israelí está creando nuevos asentamientos geográficamente en las profundidades de los territorios palestinos, y esto se está convirtiendo en una excusa para expandir los asentamientos y destruir los hogares palestinos.

Es de destacar que el asentamiento de los sionistas en la tierra de Palestina tiene lugar cuando ocupan las tierras palestinas y destruyen sus casas.

La destrucción de más de 166.000 hogares palestinos por los sionistas

Según el Land Research Center de la Asociación de Estudios Árabes en la Jerusalén ocupada, el régimen sionista ha demolido casi 166.000 hogares palestinos desde sus inicios hasta 2020.

El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino también anunció en un informe en 2020 que las fuerzas de ocupación en Jerusalén destruyeron más de 170 hogares palestinos en la Jerusalén ocupada desde el principio hasta el final de 2020 y desplazaron a más de 400 palestinos.

El régimen de ocupación en Jerusalén también crea asentamientos para aumentar la migración judía a los territorios ocupados y cambiar el equilibrio demográfico; El objetivo final de ese proceso es la judaización completa de los territorios ocupados y la destrucción de la identidad palestina.

Además de la perspectiva geográfica y de identidad, el régimen israelí también tiene una visión de seguridad del asentamiento. Los gobernantes israelíes creen que la continuación de los asentamientos y la estructura demográfica cambiante de los territorios ocupados conducirán a una mayor seguridad israelí.

No hay fronteras claras para Israel

La importancia de los asentamientos como estrategia a largo plazo para el régimen ocupante en Jerusalén Al-Quds es tal que Golda Meir, la Primera Ministra del régimen israelí en la década de 1960, dijo: «No hay fronteras claras para Israel y la frontera israelí es medida por «los judíos que viven allí».

Aunque la construcción de asentamientos es un crimen, e incluso el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre de 2016 condenó mediante la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU y pidió que se detuviera la construcción de asentamientos, el régimen israelí continuó construyendo asentamientos a pesar de la condena internacional.

Una de las principales razones del desprecio del régimen israelí por la resolución del Consejo de Seguridad y su insistencia en repetir el crimen de los asentamientos es motivado por el apoyo de los líderes de la Casa Blanca a Israel; varios gobiernos estadounidenses siempre han apoyado al régimen israelí y sus crímenes contra los palestinos.

El plan racista para el Acuerdo del Siglo, propuesto por Donald Trump, no menciona explícitamente los asentamientos, pero hay apoyo para los asentamientos en el plan porque apoya la anexión del Golán sirio y los territorios palestinos a los territorios ocupados, facilitando la creación de nuevos asentamientos por parte de Israel.

Aumento de dos veces y medio de los asentamientos sionistas bajo Trump

El grupo llamado «Paz Ahora» en los Territorios Ocupados anunció recientemente que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos se habían duplicado durante los cuatro años de la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos.

Según el informe, entre 2017 y 2020, el régimen de ocupación en Jerusalén acordó construir 26.331 unidades de vivienda en asentamientos sionistas; mientras tanto, de 2013 a 2016, se acordó construir 10.331 unidades habitacionales.

Jad Isaac, director del Instituto ARIJ de Estudios Aplicados, dijo en un informe de enero de 2021 que Israel había aumentado su volumen de asentamientos en 2020 a su nivel más alto desde 1967.

Jad Isaac agregó que Israel ha construido el mayor número de asentamientos al construir 10.000 unidades de vivienda en diferentes partes de la Ribera occidental.

Asentamiento en tierras palestinas; un claro ejemplo de discriminación racial

El director del Instituto Arij de Estudios Aplicados declaró que los sionistas están tratando de expandir su control sobre las tierras palestinas y desarrollar su asentamiento aprobando sus acciones ilegales; Los sionistas buscan convertir las ciudades y pueblos de la Ribera occidental en centros separados a cambio de conectar los asentamientos, lo cual es un claro ejemplo de discriminación racial.

Human Rights Watch ha descrito anteriormente la política del régimen sionista de destruir hogares palestinos como un «crimen de guerra», pero es lamentable que las organizaciones y foros internacionales se hayan ocupado del régimen sionista solo al nivel de emitir una declaración y condenarlo, sin embargo, no ha tomado medidas prácticas para detener estos delitos.

fuente iqna