Asesinan a 32 periodistas en América Latina desde enero de 2016

  • Los periodistas, portando una pancarta de Danilo López de Prensa Libre, marchan contra la matanza de sus compañeros en la Ciudad de Guatemala, 15 de marzo de 2015.

    Los periodistas, portando una pancarta de Danilo López de Prensa Libre, marchan contra la matanza de sus compañeros en la Ciudad de Guatemala, 15 de marzo de 2015.

Al menos 32 periodistas han muerto desde el inicio de este año en América Latina y el Caribe, sin que haya habido alguna guerra en esta región.

Los registros del archivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Ciap-FELAP) precisan que 32 periodistas y trabajadores de prensa fueron ultimados en 6 países latinos: México (13), Guatemala (9), Honduras (4), Brasil (4), El Salvador (1) y Venezuela (1).

El informe divulgado el lunes por ese organismo se enfoca en concreto, en el caso de Guatemala, donde asesinaron la noche del sábado a Hamilton Hernández Vásquez, de 28 años, junto a su esposa González Lucas, de 35 años.

Sus cuerpos sin vida fueron hallados en Quetzaltenango, un departamento del occidente de Guatemala. Ambos presentaban impactos de arma de fuego en la cabeza y en el rostro. Según la Policía, ellos fueron atacados violentamente, mientras volvían a casa en su motocicleta. Tal y como ocurre en la mayoría de los homicidios registrados en este país centroamericano, se desconoce el motivo del crimen.

La muerte de Hernández, un presentador de televisión por cable, se une a la de otros ocho comunicadores guatemaltecos que perdieron la vida también de manera violenta en 2016, considerado como un «año terrible» para la prensaguatemalteca.

El informe destaca que los periodistas guatemaltecos ejercen su profesión en medio de una ola de violencia que deja unos 6 mil muertos al año, principalmente por la lucha entre cárteles de la droga y las pandillas dedicadas al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

 

En tal contexto, Centro Civitas, una organización que vela por los derechos de los periodistas, alertó el viernes de un “un panorama muy grave” para quienes ejercen este trabajo, en concreto, para las mujeres y para los que ofrecen actividades en este campo en lugares alejados de la Ciudad de Guatemalteca, capital homónima del país.

En 2015, la entidad documentó el asesinato de cuatro periodistas y 131 denuncias de agresiones, amenazas e intimidaciones recibidas en la Fiscalía, 57 más que en 2014.

Las organizaciones del gremio recalcan que la impunidad y la impotencia de quienes reclaman justicia marca todos estos asesinatos, como viene ocurriendo por décadas.

ask/rha/rba