Asesor iraní: EEUU, Israel y el terrorismo desestabilizan el Oriente Medio

  • Las fuerzas del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) que cuentan con el apoyo de EE.UU.

    Las fuerzas del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) que cuentan con el apoyo de EE.UU.

EE.UU., el régimen de Israel y el terrorismo están detrás de la desestabilización de la región, según un alto asesor iraní.

“No hay ninguna duda de que, más allá de los avatares de Siria y de la región, hay un triángulo del sistema hegemónico, formado por el apoyo tanto público como secreto de los Estados Unidos, las acciones y movimientos de Israel y los actos terroristas, que contribuye a la desestabilización de la región”, ha explicado este miércoles Husein Amir Abdolahian, asesor del ministro de Exteriores persa, Mohamad Yavad Zarif.

No hay ninguna duda de que, más allá de los avatares de Siria y de la región, hay un triángulo del sistema hegemónico, formado por el apoyo tanto público como secreto de los Estados Unidos, las acciones y movimientos de Israel y los actos terroristas, que contribuye a la desestabilización de la región”, según Husein Amir Abdolahian, asesor del canciller iraní.

A pesar de las pérdidas humanas y financieras provocadas por Washington, Tel Aviv y los terroristas, ha añadido Amir Abdolahian, el sistema político de Siria se mantiene, sin que el triángulo haya logrado cambiar la estructura política del país.

“Hoy vemos cómo esos mismos países que usan el terrorismo como instrumento para impulsar sus objetivos espurios en Siria, Irak, El Líbano, Yemen y otros países de la región, se encuentran ahora a su vez en la diana”, ha señalado Amir Abdolahian.

EE.UU. y algunos países de la región, ha destacado, no solo no han logrado ningún éxito tangible con sus políticas erróneas, sino que han infligido graves daños a la seguridad de la región.

Luego de recordar la disposición de Teherán para luchar contra el terrorismo, Amir Abdolahian ha añadido que la República Islámica continúa llevando a cabo acciones antiterroristas tanto en Siria como en Irak para promover la seguridad regional y mundial.

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, Teherán nunca ha escatimado su apoyo a Damasco ante la presencia en territorio sirio de violentos grupos armados que cuentan con el apoyo de países como Arabia SaudíTurquía y Estados Unidos. De hecho, Irán ha enviado asesores castrenses al país árabe.

En los últimos meses, varios altos mandos militares iraníes han perdido la vida en Siria; entre ellos, los generales de brigada del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) Husein HamedaniFarshad Hasunizade y Hamid Mojtarband, que cayeron mártires cuando realizaban misiones de asesoramiento militar al Ejército de Damasco.

alg/mla/nal