ASIA PACIFICO: EE.UU. y Filipinas lanzar ejercicios militares cerca de las aguas disputadas por China

Miles de soldados estadounidenses y filipinos, así como soldados de fuerzas australianas han comenzado con los ejercicios militares en aguas cercanas al Mar del Sur de China, área sujeta a una disputa territorial con China, en medio de advertencias de Pekín contra la intromisión en su territorio.
 
Los simulacros anuales de 12 días, apodado Balikatan (hombro a hombro), comenzaron este lunes con la participación de unos 5.000 soldados estadounidenses, 4.000 soldados filipinos, y 80 soldados australianos.
La agencia de noticias oficial china Xinhua dijo este lunes que “los ejercicios forman parte de los recientes intentos de Manila para involucrar a los extraños en un asunto regional”.
“Sin embargo, una provocación tan alarmante e inoportuna como tal, es probable que se volverá en contra de los iniciadores”, continuó diciendo el informe de Xinhua.
El teniente general John Toolan, comandante de las fuerzas del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en el Pacífico, dijo a la prensa en Manila, capital de Filipinas, que los ejercicios militares ayudarían a los dos países a incrementar la protección marítima y preservar la estabilidad regional.
“Nuestra alianza es fuerte. Los Estados Unidos está comprometidos con esta relación y estas no son palabras vacías … la paz en el sudeste de Asia depende de nuestra cooperación “, dijo Toolan.
Filipinas se prepara para acoger a las tropas estadounidenses en al menos cinco bases militares, incluyendo una frente a las islas en disputa en el Mar del Sur de China, bajo un acuerdo con Washington.
Mientras que China ha advertido a otros países en contra de cualquier acción que pueda perjudicar la “soberanía” de China sobre el Mar del Sur de China, los EE.UU. y Filipinas insisten en que los ejercicios militares no estan dirigidos contra China.
China reclama la soberanía sobre casi todo el Mar del Sur de China, que también es reivindicado en parte por Taiwán, Brunei, Vietnam, Malasia y Filipinas. Se cree que en dichas aguas se encuentran vastas reservas de petróleo y gas.
La disputa ha sido a veces promovida por países extra-territoriales – en particular los Estados Unidos – que la mayoría de las veces se alineó con los rivales de China.
Recientemente, los EE.UU. han aumentado su presencia en la región de Asia y el Pacífico a través de su llamada estrategia de pivote, que los críticos denuncian como una política de provocación.
Pekín acusa a Washington de entrometerse en los asuntos regionales y deliberadamente suscitar tensiones en el Mar del Sur de China.
Los EE.UU., a su vez, acusan a China de llevar a cabo lo que llama un programa de recuperación de tierras en el Mar del Sur de China mediante la construcción de islas artificiales en las zonas en disputa.
PTV / PI