ASIA PACIFICO: “EEUU aplica la estrategia del divide y vencerás en Asia oriental”

http://217.218.67.233/photo/20150820/0f0e7d3b-4525-4d0c-8693-462dd08a4cc6.jpg
Los Estados Unidos están implementando una estrategia de divide y vencerás en el este de Asia, según palabras de un analista geopolítico estadounidense en la ciudad de Nueva York.
“Estados Unidos sigue manteniendo una estrategia de divide y vencerás en la Península Coreana, y más ampliamente en Asia oriental”, dijo Eric Draitser, fundador de Stopimperialism.com.
“Creo que mientras la importancia y la influencia de China y su capacidad militar crezcan, Estados Unidos se va sentir mas presionado para bloquear cualquier esfuerzo de China hacia un compromiso diplomático entre los dos países, a la mediación entre los dos países, y creo que esto llevaría a una mayor influencia militar de China en la región “, dijo Draitser este miércoles en una entrevista concedida al canal televisivo Press TV.
“Esto es lo que Estados Unidos teme más que nada, y creo que la península de Corea en muchos sentidos es una especie de microcosmos de eso”, señaló.
Según un estudio recientemente publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank con sede en Washington, los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur tienen un “efecto nulo” en las relaciones diplomáticas entre Washington y Pyongyang.
Corea del Norte a menudo se queja de la naturaleza provocadora de los ejercicios de guerra anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur en la región, y en ocasiones también amenaza con tomar represalias en contra de los dos países.
“El nuevo estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con relación a Corea del Norte y su reacción respecto a los ejercicios militares de Estados Unidos es absolutamente risible, y en realidad es completamente insultante”, dijo Draitser.
“En esencia, insulta la inteligencia de alguien que lee el estudio o cualquier artículo sobre el estudio, ya que argumenta esencialmente que los ejercicios que Estados Unidos sostiene anualmente – y de hecho más de una vez al año – con Corea del Sur y otros socios regionales, fuera de las costas de la península de Corea, tienen un efecto nulo en la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte”, agregó.
“Ahora bien, en un sentido, eso es cierto, porque de hecho los Estados Unidos no tiene ninguna relación con la República Popular Democrática de Corea, es decir que Corea del Norte – como se le llama – tiene una visión negativa de los Estados Unidos en todo momento, y lo ve como un actor beligerante, y como un estado enemigo “, afirmó el analista.
“Pero, de hecho, tienen un efecto … el efecto es abortar cualquier posibilidad de futura relación beneficiosa, para cualquier relación diplomática. ¿Cómo puede esperarse que el gobierno de Corea del Norte pueda sentarse en una mesa – y mucho menos aún tener negociaciones – con Estados Unidos o con Corea del Sur, cuando está viendo, literalmente, al ejército de Estados Unidos fuera de sus costas, fuera de sus aguas territoriales, esencialmente llevando a cabo ejercicios militares, simulando una invasión a su país, un bombardeo a su país, o de alguna manera la destrucción de su orden social y político? “, preguntó.
“Desde luego, no puede esperarse que ningún gobierno mantenga una relación con un actor tan beligerante. Y no creo, que cualquier persona razonable, pueda esperar que Corea del Norte lo haga “, observó.
PTV / PI