Asuntos relacionados con la muerte: Antes del fallecimiento (Parte 1)

SHAFAQNA- He aquí algunas de las normas relacionadas con temas como la persona moribunda, el lavar de cuerpo del difunto, y vestirlo con un sudario; así como el procedimiento del sepelio.

Antes del fallecimiento

1.- Es una materia de precaución obligatoria, que ha de posicionarse la persona moribunda, en dirección de la quiblah, durante sus últimos momentos de vida. Esto se hace acostándolo sobre su espalda, con sus pies en hacia la quiblah, también su cara ha de ponerse hacia esa dirección de manera tal, que si estuviera sentado su rostro tendría de frente dicho punto.

Es recomendable que se lea y se le pida a la persona moribunda, que repita la declaración de Fe (shaddah), la cual se refiere a la Unicidad de Allah, y la fe en la misión del Profeta Muhammad (PBd), y la repetición del nombre del Profeta y el de los Imames de su Ahlul Bait (P).

2.- Es recomendable, el cerrarle a la persona fallecida, los ojos, la boca, también ha de extendérsele sus brazos a ambos lados del cuerpo, ha de ponerse derechas sus piernas, ha de cubrirse el cuerpo con una pieza de tela, ha de leerse el Corán, y ha de mantenerse iluminada la casa donde vivía dicha persona. Es abominable el dejar solo el cuerpo del fallecido.

Ayatullah al Uthma As Sayid ‘Ali Al Hussaini As.

FUENTE SHAFAQNA