Asuntos relacionados con la muerte: La ablución mayor (wusul) del cadáver (Parte 2)

wusul del cadáver

SHAFAQNA: He aquí algunas de las normas relacionadas con temas como la persona moribunda, el lavar de cuerpo del difunto, y vestirlo con un sudario; así como el procedimiento del sepelio.

La ablución mayor (wusul) del cadáver

1.- Después de eliminar los elementos impuros que pudieran estar contaminando el cuerpo del fallecido, tales como sangre, semen, etc.; el cuerpo ha de recibir 3 abluciones (mayores) de la siguiente manera:

(a) Primero ha de ser lavado con agua de sedr. Ésta es el agua a la cual se ha agregado una pequeña cantidad de sedr37.

(b) El segundo wusul ha de hacerse con agua de alcanfor. Que consiste en agua a la cual se le ha agregado una pequeña cantidad de alcanfor.

(c) El tercer wusul ha de hacerse con agua sin ningún aditamento.

Si el sedr no puede ser conseguido, entonces con base en una precaución obligatoria, ha de lavarse el cuerpo con agua sin aditamentos. De manera similar, si no fuera posible encontrar alcanfor, el ese wusul ha de hacerse usando agua sin otro aditamento. En un caso así, después de lavar el cuerpo 3 veces con agua sólo, ha de realizarse al cuerpo e1 tayamum.

2.- Es necesario que la ablución sea realizada al cuerpo, en secuencia (tartibi), esto es que el cuerpo ha de ser lavado siguiendo un orden determinado, lavándose primero la cabeza y el cuello, luego el lado derecho del cuerpo, y por último el lado izquierdo de éste.

Relacionado: Asuntos relacionados con la muerte: Antes del fallecimiento (Parte 1)

3.- La persona que lava el cuerpo, debe pertenecer al mismo género de la persona fallecida. Esto significa, que un varón será quien lave el cuerpo de un varón fallecido, y una mujer la que lave el cuerpo de una mujer fallecida.

Sin embargo, el esposo y la esposa están autorizados para llevar a cabo la ablución (mayor) del cónyuge que hubiese muerto; aunque lo mejor es que cuando se realice esta acción, el cuerpo esté cubierto por una pieza de tela.

Si una persona del mismo género, no pudiese ser localizada para este acto, entonces con base en una precaución obligatoria, podrían hacer el wusul aquellas personas del género opuesto que fuesen mahram del difunto o la difunta. Mahram significa, aquellas relaciones en las cuales el matrimonio está prohibido por una relación sanguínea, o por haber sido alimentado con la leche de una misma mujer, o por razón de matrimonio. Como sería el caso entre hermano y hermana, o yerno y suegra. Sin embargo, lo mejor es que la ablución se efectúe estando el cuerpo del muerto, cubierto por una pieza de tela.

La unidad de género no está requerida, cuando se haga la ablución al cuerpo de un niño el cual no ha alcanzado la edad de discernimiento entre el bien y el mal38.

4.- Con base en una precaución obligatoria, ha de ser creyente (mu’min), la persona que realiza la ablución mayor al difunto.

Si no pudiera encontrarse un mu’min -musulmán seguidor de la Escuela Duodecimana- del mismo género del muerto, ni un mahram (inclusive del género opuesto), está permitido que un musulmán del mismo género -seguidor de otra escuela o madhab- lave el cuerpo del fallecido.

Si un musulmán no fuera encontrado, entonces el cuerpo del difunto podría ser lavado por una persona Ahlul Kitab -sea judío, cristiano, o zoroastriano-, del mismo género del fallecido; con la condición que esa persona realice una ablución mayor para sí misma y luego lave el cuerpo del fenecido. En caso que no pudiera encontrarse una persona Ahlul Kitab del mismo género, entonces la obligación de llevar a cabo la ablución del cuerpo sería levantada; y el cuerpo podría ser enterrado sin ser lavado.

Ayatullah al Uthma As Sayid ‘Ali Al Hussaini As.

fuente shafaqna