Aumenta a 62 cifra de palestinos infectados por Covid-19

A 62 ascendió el número de palestinos infectados por la Covid-19, dos de ellos residentes en la franja de Gaza y el resto en ciudades de Cisjordania, confirmó hoy la agencia Wafa.

La mayoría de los casos están concentrados en la ciudad de Belén, cerrada desde la aparición del brote, al igual que colegios, mezquitas e iglesias, entre ellas la Basílica de la Natividad, templo más antiguo en uso, erigido en el sitio donde según la tradición cristiana nació Jesús de Nazaret.

Desde la detección de los primeros contagiados el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, decretó el estado de emergencia en todos los territorios bajo su jurisdicción a fin de facilitar la adopción de medidas excepcionales.

Entre dichas disposiciones están las cuarentenas, la prohibición de la entrada a turistas y peregrinos, al igual que la cancelación de las reservas en la totalidad de los hoteles.

Adicionalmente la AP sostuvo contactos con el gobierno israelí a fin de frenar la propagación de la pandemia de Covid-19 en la casi inhabitable franja de Gaza y en Cisjordania.

En ese último lugar viven cientos de miles de colonos judíos asentados ilegalmente. Ante el incremento de los contaminados con el nuevo coronavirus, el dirigente solicitó la víspera la creación de un mecanismo internacional dedicado a examinar la crisis sanitaria actual y proponer soluciones.

En una carta enviada al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el máximo líder de la Autoridad Palestina sugirió poner en práctica dicha iniciativa con el objetivo de hacer exámenes globales sobre la expansión del virus, sus implicaciones y emitir recomendaciones para contenerlo.

Es muy importante para el futuro de la humanidad comenzar los esfuerzos conjuntos a nivel institucional en un momento sin precedentes, insistió Abbas.

La AP, al igual que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), está particularmente atenta a la situación de los prisioneros capturados por Israel en la franja de Gaza y Cisjordania, quienes permanecen en cárceles de Tel Aviv.

En una reciente declaración la OLP pidió la excarcelación de dichos reos, con prioridad para madres, menores, ancianos y personas con padecimientos crónicos.

Frente a la propagación de la pandemia resulta urgente la aplicación de las normativas del derecho internacional humanitario, subrayó la Liga Árabe al respaldar tales reclamos.

Fuente: Agencia Prensas Latina