Aumenta la mortalidad infantil en Gaza debido al bloqueo israelí

  • Un niño palestino intenta sobrevivir en la incubadora.

    Un niño palestino intenta sobrevivir en la incubadora.

La UNRWA afirmó que el asedio del régimen israelí sobre Gaza ha provocado el aumento de la mortalidad infantil en el enclave palestino, por primera vez en 50 años.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) «está muy preocupada por el impacto a largo término del bloqueo sobre (…) el aprovisionamiento de medicinas y los equipos médicos en Gaza”, indicó el domingo el director del programa Salud de esta entidad, Akihiro Seita.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Oriente Próximo «está muy preocupada por el impacto a largo término del bloqueo sobre (…) el aprovisionamiento de medicinas y los equipos médicos en Gaza.”, indicó el director del programa Salud de la UNRWA, Akihiro Seita

La mortalidad infantil, prosiguió, es uno de los mejores indicadores de la salud de una población. «Los progresos en materia de mortalidad infantil no suele ir en retroceso; una subida de este tipo no parece tener precedentes», afirmó.

A continuación, el doctor Seita dijo que se podrían mencionar como ejemplos de casos precedentes de mortalidad infantil los ocurridos en «países africanos que han sufrido epidemias de sida».

En la misma jornada del domingo, la UNRWA informó de que “el número de de los bebés antes de cumplir un año ha bajado constantemente en las últimas décadas en Gaza”.

Esta agencia, que cada cinco años realiza el conteo de los niños gazatíes, afirmó que en el año 1960, 127 bebés de cada 1000 morían antes de llegar a un año; en 2008, la cifra había caído a 20,2, pero en 2013, la mortalidad volvió a subir hasta 22,4.

Asimismo, el número de bebés que no alcanzaron el mes de vida pasó de 12 por cada 1000 habitantes en 2008 a 20,3 en 2013, señaló la UNRWA.

No se trata de la primera que esta agencia manifiesta su preocupación por la situación de la Franja de Gaza. El pasado 14 de abril, la UNRWA urgió al fin del bloqueo israelí contra Gaza. Y, dos días después, advirtió de que la continuación del cerco israelí contra la esta región daría lugar a una «nueva guerra».

El director de la UNRWA en Gaza, Robert Turner, habla con palestinos desplazados en una escuela en la ciudad de Gaza.

 

En abril, también, el coordinador especial de este organismo, el búlgaro Nickolay Mladenov, exhortó al régimen de Tel Aviv a levantar el bloqueo que mantiene desde hace 8 años.

Previamente, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) cargó contra el asedio impuesto por el régimen de Israel sobre la Franja de Gaza, advirtiendo de que socava las esperanzas de los gazatíes para tener un «futuro seguro».

bhr/ncl/kaa