Australia considera “importante” el JCPOA para aumentar la cooperación con Irán

  • Ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, en encuentro de ASEAN en Malasia. 5 de agosto de 2015.

    Ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, en encuentro de ASEAN en Malasia. 5 de agosto de 2015.

La canciller australiana, Julie Bishop, recalca que la conclusión de los diálogos entre Irán y G5+1 puede aumentar la interacción y la cooperación con el país persa.

La ministra australiana de Asuntos Exteriores ha calificado este viernes de importante el consenso logrado sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) entre Irán y el Sexteto, y ha hecho hincapié en que “necesita unas medidas que ambas partes deben realizar en el futuro”, según reporta el periodista de la agencia iraní de noticias IRNA.

La titular australiana, que se encuentra en Kuala Lumpur (capital de Malasia) para participar en el encuentro de los ministros de países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), también, ha enfatizado en que el consenso tiene un papel notable para muchos otros países del mundo.

Asimismo ha afirmado que las sanciones internacionales y australianas contra Irán están en vigor hasta la realización de algunas medidas, y de acuerdo con el consenso serán levantadas tras un periodo determinado.

Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaron a una conclusión sobre el JCPOA, la cual busca eliminar las sanciones antiraníes, a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear de Teherán.

De igual manera, Bishop ha declarado que el levantamiento de las sanciones podrían desarrollar las colaboraciones entre Teherán y Canberra.

Además, en referencia al impacto positivo de este consenso para eliminar las armas nucleares en manos de algunos violadores del Tratado de No Proliferación (TNP), la autoridad del país oceánico manifestó el apoyo de su Gobierno a cualquier medida que disminuye y elimine las armas nucleares en el mundo entero.

Representantes de Irán y el G5+1 posan para la foto, tras la conclusión de los diálogos nucleares en Viena, Austria. 14 de julio de 2015

 

En este sentido, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, confió el jueves en que el consenso nuclear logrado entre Irán y el G5+1 abra nuevas oportunidades para profundizar la cooperación con Teherán.

La República Islámica de Irán, también, está segura de que el fin de los diálogos nucleares beneficiará a todos los países de la zona y reforzará la seguridad en la región de Oriente Medio, azotada por la amenaza terrorista.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerrydijo el pasado 2 de agosto , durante una visita a Egipto, que “No cabe ninguna duda de que si se aplica completamente el acuerdo de Viena, Egipto y todos los países de esta región estarán más seguros”.

A su vez, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, considera que el Plan Integral de Acción Conjunta es una derrota para el terrorismo takfirí, que amenaza tanto a Oriente Medio como al mundo entero.

ftn/ybm/hnb